El Concello de Arbo, dentro de las actividades organizadas en el Verano Cultural de este año, y dado el éxito de la ‘Andaina de la Lamprea’, propone para el domingo día 6 de agosto “Andaina popular polo Sendeiro da Moura”. El recorrido de aproximadamente 10 km, con una dificultad media-alta pretende seguir poniendo en valor su patrimonio y naturaleza.

 

El recorrido que será circular sale a las 9.00 horas del Puente Románico de San Xoán, escenario de una batalla contra los franceses en el año 1809.

El puente de San Xoán se alza sobre el río Deva, afluente del Miño, donde también se encuentran un molino y un aserradero.

 

En este punto de partida tenemos un área recreativa con playa fluvial, en la que el viajero puede disfrutar de la paz y tranquilidad que esta zona de Arbo nos brinda. Pueden descansar, comer y pasar la tarde después de la ‘andaina’, no se arrepentirán.

A las orillas del río Deva, el sonido del agua hace que las prisas se detengan. Los helecho, el musgo, los troncos, las piedras en el camino, las ruinas de algún que otro molino, permiten que la tranquilidad inunde nuestro camino. Los paisajes sombríos y el olor a naturaleza  permiten seguir nuestro camino con verdaderas ganas de conocer todo lo que este hermoso sendero puede ofrecer.

Arbo es naturaleza, paisaje, gastronomía, descanso, tranquilidad… Pero también cuenta con un patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias y rituales de carácter místico y religioso, en los que el agua, las piedras y el entorno, son los protagonistas de fascinantes historias.