• La patinadora del equipo “Sereas Bravas” de Vigo organizó un partido de exhibición en A Rúa contra las “Lions Girls” de León
  • El objetivo es dar a conocer este deporte y al mismo tiempo pasar una jornada de convivencia entre las jugadoras

Las Sereas Bravas con su entrenador

 

El próximo sábado, 18 de noviembre, habrá una exhibición de Roller Derby en el pabellón de deportes de A Rúa de Valdeorras, de 16,00 a 20,00 horas de la tarde, concretamente de las “Sereas Bravas” de Vigo (Pontevedra).  Disputarán  un partido amistoso con  las “Lions Girls” de León.

Rodi Roar (Amparo Rodicio) es el número 23

 

La idea partió de Amparo Rodicio Quiroga, natural de A Rúa, y jugadora (bloqueadora) del citado equipo de Vigo, que se le ocurrió planteárselo al Ayuntamiento de A Rúa para hacer un fin de semana de convivencia de jugadoras y, al mismo tiempo, visibilizar este deporte minoritario,  darlo a conocer en la localidad. 

Amparo Rodicio Quiroga tiene 29 años,  comenzó a jugar en León, donde residió por motivos de trabajo, y después prosiguió en  el equipo de Vigo. Su camiseta lleva el número 23, en honor al jugador de baloncesto Michael Jordan, es bloqueadora y su nombre es Rodi Roar “por llevar a mi primer equipo en mi nombre”.

Amparo Rodicio Quiroga, en sus inicios en León

 

Se dice que el Roller es un deporte femenino y feminista

Sí. Es un deporte femenino, si bien, en la actualidad, ya está implantándose también con equipos masculinos. De hecho, hasta A Rúa también se desplazarán jugadores masculinos. Y  es feminista, por su filosofía.  A diferencia de otros deportes,  aquí puede jugar cualquier tipo de cuerpo y edad. No hace falta un físico como en otros deportes. Es un deporte integrador, presidido por la igualdad. Puedes tener 20 o superar los 40 años. No tiene barreras.

 

Por el hecho de ser minoritario supongo que tendrá más dificultades

Todo lo autogestionamos los equipos. Nos financiamos con cuotas, vendiendo camisetas, eventos, rifas etc.

 

¿En qué consiste este deporte tan desconocido?

Es un deporte de contacto. Hay dos equipos, cada uno de ellos integrado por cinco patinadoras que corren en la misma dirección, cuatro de ellas bloqueadoras y una “jammer” (la que lleva una estrella), que es la que marca los puntos.  Las bloqueadoras abrimos camino a la “jammer” de nuestro equipo para que marque y bloqueamos a la del equipo contrario. Pero es un bloqueo legal, regulado, controlado por unas normas estrictas. No se puede dar patadas, por ejemplo. Además, un partido exige un campo oval y 14 oficiales. Es un deporte rudo pero muy controlado. No hay pelota. Es un deporte muy vivo, rápido y sobre todo, muy limpio. Es decir, cuando acabamos el partido nos vamos de “cañas” juntas. La convivencia es fundamental.

 

Al ser un deporte de contacto, alguna magulladura  sí que se producirá…

Bueno, alguna. Nosotros le llamamos “Derby besos”. Pero todo está muy controlado.

 

Curiosamente Galicia destaca por este deporte

Sí. Es la Comunidad española como más equipos.  Y esto es importante. Además, este año quedamos subcampeonas de España.  De hecho, en este momento se está gestionando la puesta en marcha de una liga gallega teniendo en cuenta que es donde más equipos hay de España.

Sereas Bravas

 

¿Cómo comenzaste en este deporte?

Patinaba en A Rúa desde pequeña. Iba a clases de hockey. Toda mi generación sabe patinar por aquéllas clases. Después lo dejé años y  fue trabajando en León fue cuando empecé a jugar.  Ahora trabajo en Vigo y estoy en el equipo de esta ciudad.

¿Por qué animarías a practicar el Roller Derby?

Es un deporte competitivo pero muy limpio. Es especial.

 

Características del Roller Derby                              

El Roller Derby es un deporte grupal de contacto, rápido y divertido que se practica sobre patines de dos ejes en una pista ovalada. Nace sobre  1930 en  Estados Unidos, aunque alcanza mayor popularidad en el 1970, y resurge con más fuerza en el año 2001. En el año 2004 se formó la WFTDA (siglas de “Woman’s Flat Track Derby Association”) que es el órgano internacional que establece las normas y directrices para las competiciones. Su lema es: “Real. Strong. Athletic. Revolucionary” (Real. Fuerte. Atlético. Revolucionario). A nivel mundial hay más de 1.400 ligas tanto profesionales como amateurs.

 El Roller Derby se caracteriza por ser autogestionado por y para las patinadoras. Desde el primer cartel hasta la organización de un partido, todas las gestiones se hacen en equipo. Además es un deporte muy abierto, ya que, sean las que sean las cualidades de un miembro del equipo, siempre hay alguno modo de aprovecharlas. Se fomenta así un movimiento social de olvidar y romper con las diferencias. En un equipo todas/os las/os miembros son iguales.

Un encuentro de Roller Derby dura una hora, dividido en dos períodos de 30 minutos y es disputado por dos equipos, cada uno compuesto por no menos de 7 y no más de 14 patinadoras. Cada encuentro está conformado por varias carreras de 2 minutos (denominadas “Jams”) en las cuales una patinadora (la “Jammer”) puede anotar puntos por cada rival que pasa legalmente, y para esto cuenta con la ayuda de otras cuatro jugadoras, que además van a bloquear a las patinadoras contrarias.

 En España el Roller Derby se está haciendo un hueco poco a poco, actualmente existen unos 34 equipos nacionales, y en grandes ciudades como Madrid y Barcelona cuentan hasta con dos equipos. También Portugal y Francia cuentan con numerosos equipos, los cuales posibilitan, por la proximidad, los encuentros entre los equipos de diferentes países.

Este deporte es mayoritariamente femenino, ya que los equipos solo pueden estar formados por patinadoras mujeres, aun así, hay otros miembros indispensables para formar un equipo, que pueden ser tanto masculinos como femeninos, tales como entrenadoras/es, personal de pista (NSO =no Skate Official) y árbitros. 

En la actualidad, a nivel nacional, están comenzando a formarse algunos equipos masculinos en grandes ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, con el fin de formar una nova liga.

Cartel del evento

 

El equipo “Roller Derby Vigo”

Los inicios del equipo se remontan al verano del 2011 de la mano de dos fans del deporte, que deciden crear un evento en la red social Facebook para reclutar gente y formar el primer equipo gallego de Roller Derby. Tras un primer comienzo difícil, en noviembre del 2012 comienza a formarse un equipo al que se irá incorporando gente de Pontevedra, Redondela y Vigo. Con el paso de los meses, se acuerda separar y hacer dos equipos por cuestiones de incompatibilidad de horarios, y es así como en Marzo del 2013 nace oficialmente Vigo Roller Derby.

Actualmente el equipo cuenta con aproximadamente unos 20 miembros con edades comprendidas entre los 20 y los 46 años, contando jugadoras y árbitros, y la idea es seguir incorporando miembros al club, en el momento en que estos así lo deseen sea cual sea la época del año, hasta conseguir un total de 20-25 patinadoras, momento en el que se establecerán turnos de incorporación para nuevos miembros.

Ya con numerosos partidos a sus espaldas, tanto nacionales como internacionales, fue el único equipo gallego que participó en el I Campeonato Nacional de Roller Derby. En los partidos locales se cuenta con mucha presencia de un público fiel y entusiasta, ya que por norma general se llenan las bancadas de los pabellones donde se realizan los encuentros. Esto es una inyección de ánimo para seguir trabajando y creciendo.

En el campeonato nacional donde quedaron subcampeonas