• Más de 200 alfombristas de todo el mundo se reunirán en la plaza do Obradoiro en un acto por la paz el próximo mes de septiembre
  • Turismo de Galicia impulsa el proyecto ‘Alfombras en el Camino de Santiago, arte efímero para la paz del mundo’, en el que se elaborarán 20 alfombras de gran formato

 

Galicia acogerá en el mes de septiembre el encuentro de 200 alfombristas de todo el mundo, que se citarán en la Praza do Obradoiro en la iniciativa Alfombras en el Camino de Santiago, arte efímero para la paz en el mundo, impulsada por Turismo de Galicia junto a Comisión Internacional de Alfombristas de Arte Efímero, la Federació Catalana d’Entitats Catifaires y la Coordinadora de Alfombristas Gallegos.

La cita contará con la presencia de grupos de alfombristas de tres continentes (Italia, México, Japón, Portugal o Alemania, además de España), con representantes de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. Completan la lista de especialistas en estas labores artesanas de las cuatro provincias gallegas, en concreto de Bueu, Burela, Cangas, Marín, Ponteareas, Redondela, Rianxo y Ribadavia. Unidos confeccionarán una gran manifestación artística en la meta de la peregrinación jacobea, con 20 alfombras que compondrán una vieira.

El encuentro comenzará el viernes 1 y finalizará el domingo 3, cuando tendrá lugar un acto por la paz con la presencia de diferentes autoridades, una vez efectuadas las alfombras. El día anterior por la tarde, los ciudadanos podrán observar de cerca como construyen sus diseños con flores y otros elementos naturales. Los alfombristas realizarán previamente el último tramo del Camino de Santiago como parte de una peregrinación en la que pretenden compartir su experiencia y sus valores y enviar un mensaje en favor de la concordia en el mundo.

Cartel

 

Tradición arraigada en Galicia
Las agrupaciones participantes, además de las gallegas, proceden de ayuntamientos como La Orotava, Carrión de los Condes, Elche de la Sierra o Castropol. Los alfombristas llegados del extranjero recalarán en Galicia desde Fucecchio y Sicilia (Italia), Txacala y Guanajuato (México), Tokyo (Japón), Monçao (Portugal) o Karlsdorf (Alemania). Se trata de lugares donde la tradición de las alfombras florales está muy arraigada, como ocurre en Galicia, donde varias celebraciones de este tipo cuentan con la declaración de fiesta de interés turístico. En el caso de Ponteareas, se alcanza la distinción de Interés Turístico Internacional y ya anteriormente realizaron alfombras en la capital gallega con motivo de visitas papales. De hecho, también acudieron al Vaticano. Por su parte, Ares, Bueu y Redondela cuentan con la declaración de Interés Turístico de Galicia.