adif

Foto archivo

  • La inversión inicial prevista asciende a 300.000 euros.

Responsables de Adif entregaron esta mañana al alcalde de O Barco el proyecto para la construcción de un nuevo paso inferior peatonal bajo la vía del tren, a la altura de la calle Santa Rita. La obra, cuyo coste inicial está calculado en aproximadamente 300.000 euros, se sacará a concurso entre finales de este año y primeros de 2015, y está previsto que las obras queden terminadas en el próximo ejercicio.

Adif se encargará tanto del procedimiento de adjudicación como de la dirección de obra, y este organismo y el Ayuntamiento firmarán un convenio , una vez adjudicada la obra y conocido su coste definitivo, para la financiación de la misma al 50%, en dos anualidades. Por ello, el gobierno local tiene previsto reservar una partida en el presupuesto municipal de 2015 para la ejecución de este proyecto. Con el fin de lograr un menor coste para el Ayuntamiento, el alcalde ha remitido ya a la Consellería de Medio Ambiente un escrito para solicitar la firma de un convenio entre ambas entidades, para que la Xunta aporte el 50% del porcentaje que le correspondería al Concello, de la misma manera que se acordó para la financiación de las obras de ampliación de la EDAR.

Se trata de una obra de gran importancia para O Barco, y especialmente para los vecinos que residen en el barrio de Caleras, ya que con esta obra se eliminará de manera definitiva la actual tajea, por la que se comunica el barrio con el centro de O Barco, pero cuyas condiciones no son las deseables. Las malas características del paso peatonal fueron puestas en conocimiento de Adif en multitud de ocasiones por parte del alcalde, que ha mantenido en los últimos cuatro años innumerables reuniones con responsables de Adif para buscar una solución definitiva a los problemas. Esos contactos han fructificado finalmente en este proyecto, “por lo que en un año se contará con un paseo peatonal digno en esta zona para todos los vecinos”, dice el alcalde, quien reconoce “la buena acogida que ha tenido Adif a las pretensiones realizadas por este Ayuntamiento para solucionar este problema”. “Es algo”, añade el alcalde, “que quiero agradecer, porque han aceptado las peticiones que les hemos realizado, y en un periodo de tiempo aceptable”.

Con esta obra, y con la apertura de la nueva calle de As Regas, justo frente a la calle Xirimil, se completan los proyectos de mejora de infraestructuras previstos por el Ayuntamiento para esta legislatura en el barrio de Caleras, en el que, una vez finalizadas las obras, se reestructurará el tráfico rodado, y se mejorará mucho el tránsito de peatones entre uno y otro lado de la vía.