• La CHMS, la Diputación Provincial y el Concello de A Veiga invertirán 400.000 euros en actuaciones de mejora del río Xares en A Veiga (Ourense)
  • El objetivo del proyecto es el desarrollo de varias actuaciones de integración y mejora de la conectividad del río Xares a su paso por núcleos de población de Ponte, Baños y Xares
  • La inversión será sufragada en un 50% por la CHMS, en un 35% por la  Deputación de Ourense y el 15% restante por el Concello de A Veiga, según convenio de colaboración rubricado esta mañana

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado esta mañana el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Ourense y con el Ayuntamiento de A Veiga para la financiación y ejecución del proyecto  de acondicionamiento, protección y mejora da conectividad de las márgenes del río Xares a su paso por los núcleos de Xares, Ponte e Baños, en el municipio ourensano de A Veiga.

El convenio ha sido rubricado esta mañana por el presidente de CHMS, Francisco Marín, por el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, y por el alcalde de a Veiga, Juan Anta.

El objeto de este convenio es el desarrollo de varias actuaciones de integración y mejora de la conectividad entre las márgenes del río Xares, mediante actuaciones en cinco puntos repartidos en los núcleos de población de Ponte, Baños y Xares, del municipio de A Veiga (Ourense).

Juan Anta, Manuel Baltar y Francisco Marín durante la firma del convenio

 

El proyecto

El río Xares, que discurre por el Concello de A Veiga hasta el embalse de Prada y atraviesa los núcleos de Ponte, Xares y Baños, se ubica en una zona de gran valor ecológico y con un excelente grado de conservación, declarada zona ZEC y zona ZEPA.

En este entorno, existen dos pasos sobre el río Xares, construidos en hormigón armado que suponen un obstáculo al normal discurrir de las aguas en momentos de intenso caudal, por lo que a través de este proyecto se eliminarán las barreras y barandillas existentes que supongan un obstáculo en caso de desbordamiento del río y se consolidarán las obras de fábrica para mejorar su estabilidad.

También se procederá a la sustitución una la pasarela sobre el río Xares, que se encuentra en muy mal estado de conservación, con muy poca altura respecto al cauce, lo que constituyen un serio obstáculo para la dinámica fluvial y que incumple las condiciones del vigente Plan Hidrológico. Para solventarlo, está proyectada una nueva pasarela, con la luz y altura adecuadas, que conectará ambas márgenes del río en el entorno de la iglesia.

En el núcleo de Ponte se ejecutarán actuaciones de acondicionamiento de cauce y márgenes y escolleras de protección puntuales que mejoren la estabilización de los taludes más afectados por la erosión.

En el regato de Poulos, afluente del río Xares, se actuará sobre un pontón para consolidar los apoyos de sus piezas y de su estructura con el fin de evitar su deterioro.

 Financiación

La inversión prevista asciende a 400.000 €, que será sufragada en un 50% por el Ministerio, a través de la CHMS, 35% restante por la Diputación de Ourense y en un 15% por el Concello de A Veiga.

Juan Anta, Manuel Baltar y Francisco Marín