Tiene problemas de cantidad debido a que la sección de tubos que discurre de Petín hasta la localidad  es muy estrecha  pues la captación parte  desde Santoalla y San Fiz

A Rúa tiene problemas de abastecimiento desde hace mucho tiempo, tanto de cantidad de agua como de calidad. A la escasez que registra el suministro en épocas de sequía ,  se une el problema de que la sección de tubos que conducen el agua desde Petín hasta A Rúa  es muy estrecha, de modo que “aínda que en Petín sobre auga, non chega a A Rúa”, explica la alcaldesa, María Albert, lo que lleva a bombear puntualmente del embalse de A  Rúa. Y es que A Rúa capta en Santoalla y San Fiz (Petín).

Vilela

Vilela

Otro de los problemas es la calidad, que llevó hace siete meses a cerrar el depósito de Vilela, por orden de Sanidade, al detectarse niveles altos de aluminio. “Non se podía beber debido a súa toxicidade”, aclara Albert. Para no dejar sin agua a Vilela ahora la recibe del depósito de A Rúa Vella, pero debido a que “está máis baixo  sobre o terreo que o de Vilela  algunhas casas situadas  na parte alta de Vilela non teñen auga por falta  de  presión. Protestan, e con razón,  porque non poden usar lavadora, calentadores…”, añade la alcaldesa, quien destaca que la Unión Europea pone controles cada vez más estrictos  sobre la salubridad del agua, algo que “está moi ben. Pero hai que darle tamén unha alternativa de servicio á xente”.

Entrada a Vilela

Entrada a Vilela

Por ello señala que, después de visitar a responsables de Aguas de Galicia en las últimas semanas, y no contar con la receptividad esperada, insistirá ante la Xunta para pedir una traída de agua nueva desde Río Mao (A Veiga). Se trata de recuperar un viejo proyecto, presentado hace ya seis años por la Mancomunidad, presidida por el alcalde de Petín, Miguel Bautista, entonces valorado en 600.00 euros (hoy se calcula millón y medio de euros) y que daría solución definitiva al problema de suministro de agua de A Rúa. “Esta iniciativa permitiría despreciar todos os depósitos que hai nos barrios e contar cunha soa rede. Sería a solución definitiva e o vamos a pelexar moito para que a Xunta a financie”, explicó la alcaldesa.

Obras de abastecimiento en A Rúa

Obras de abastecimiento en A Rúa

En este momento, se está llevando a cabo la renovación  de las tuberías del abastecimiento en A Rúa, que supera los 700.000 euros en esta primera fase.  El proyecto completo asciende a  2.200.000 euros y contempla también la reforma del saneamiento, previsto para la segunda y tercera fase.

Pero de poco vale el acondicionamiento de la red si el problema tiene que ver con la captación, de ahí la importancia de que se resuelva de una vez por todas con ayuda de la Xunta pues se trata de un servicio básico y fundamental para los vecinos.

Fuente de agua de Vilela

Fuente de agua de Vilela