• La Xunta aprueba la declaración de cinco nuevas aldeas modelo y de un proyecto piloto de polígono agrario en ayuntamientos de Ourense y Lugo
    • Moreda (Folgoso do Courel) y Parada dos Montes (A Pobra do Brollón) entre ellas
  • El proyecto de movilización se sitúa en el municipio ourensano de A Arnoia y las aldeas modelo en los ayuntamientos lucenses de A Pobra do Brollón y Folgoso do Courel, así como nos ourensanos de Pereiro de Aguiar, Quintela de Leirado y Toén
  • Ascienden así a 11 las aldeas modelo declaradas en toda Galicia hasta el momento, a las que se suma un proyecto piloto de polígono agrario
  • La Consellería de Medio Rural recibió ya 60 solicitudes para poner en marcha aldeas modelo, de las que están en trámite más de 20

 

El Consejo Rector de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), presidido por el conselleiro del Medio Rural, José González, aprobó ayer formalmente la declaración de cinco nuevas aldeas modelo y de un proyecto piloto de polígono agrario en Galicia. Se trata de las aldeas modelo de Parada dos Montes (A Pobra do Brollón) y Moreda (Folgoso do Courel), en la provincia de Lugo; y las de Reboredo (Pereiro de Aguiar), Xacebáns (Quintela de Leirado) y Trelle (Toén), en la de Ourense. En cuanto al proyecto piloto de movilización de tierras, se llevará a cabo en Remolino, en el ayuntamiento ourensano de A Arnoia.

Estos núcleos supondrán actuar en casi 200 hectáreas, correspondientes a algo más de 3300 parcelas de cerca de 800 propietarios. Se suman a las cinco aldeas modelo ourensanas y una lucense aprobadas a finales de 2019, con lo que ascienden ya a 11 las declaradas en el total de la comunidad hasta el momento.

Las aldeas modelo son proyectos de movilización de tierras dirigidos a la recuperación productiva de zonas mayoritariamente abandonadas, en el entorno de núcleos de población, de manera que esa puesta en valor sirva también para prevenir los incendios forestales en esas zonas. Las características de las aldeas aprobadas hoy son las siguientes:

  1. Aldea modelo de Parada dos Montes, en el ayuntamiento lucense de A Pobra do Brollón. Se actuará en una superficie de 15,55 hectáreas correspondientes a 293 parcelas de 75 propietarios. Se dedicará preferentemente a la producción de vacuno en extensivo.
  2. Aldea modelo de Moreda, en el municipio lucense de Folgoso do Courel. Se trata de una zona de actuación de 38,86 hectáreas de superficie en un total de 37 parcelas de 7 propietarios. Se dedicará a la producción extensiva de porcino autóctono, aprovechando un bosque de encinas único en su género en ese área de Galicia.
  3. Aldea modelo de Reboredo, en el ayuntamiento ourensano de Pereiro de Aguiar.
    Se actuará en un total de 11,77 hectáreas de superficie repartidas en 225 parcelas de 111 propietarios. Se dedicará preferentemente a la producción cárnica extensiva y frutícola.
  4. Aldea modelo de Xacebáns, en el municipio ourensano de Quintela de Leirado. Se trata de una zona de actuación de 32,67 hectáreas de superficie correspondientes a 622 parcelas de 132 propietarios. Se dedicará preferentemente a la producción cárnica extensiva.
  5. Aldea modelo de Trelle, en el municipio ourensano de Toén. Se actuará en 29,37 hectáreas de superficie en un total de 649 parcelas de 176 propietarios. Se dedicará preferentemente a la producción de castaños y a la producción cárnica extensiva de porcino autóctono.

En lo que alcanza al proyecto piloto de polígono agrario del ayuntamiento ourensano de A Arnoia, se trata de 43,64 hectáreas correspondientes a 1481 parcelas de 276 propietarios. Se dirigirá a la producción hortícola.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Rural recibió ya 60 solicitudes para poner en marcha aldeas modelo en distintos puntos de Galicia. De ellas, se encuentran en trámite más de 20, que supondrán la puesta en valor, junto con las ya aprobadas, de más de 1000 hectáreas repartidas en casi 18.000 parcelas de unos 4500 propietarios.