A información pública el proyecto de mejora de la capacidad de desagüe del puente de Conceliñas sobre el río Mao en Parada de Sil

  • La CHMS saca a información pública el proyecto de mejora de la capacidad de desagüe del puente de Conceliñas sobre el río Mao en Parada de Sil (Ourense)
    • Se proyecta la consolidación, reparación y mejora de la infraestructura
      • Publicado en los boletines oficiales de la Provincia, 17 de marzo, y del Estado, 7 de marzo de 2020

 

La CHMS, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, somete a información pública el “PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN, REPARACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD DE DESAGÜE DEL PUENTE DE CONCELIÑAS SOBRE EL RIO MAO, EN PARADA DE SIL (OURENSE)”, tal y como publican el BOP de Ourense del martes, 17 de marzo, y el BOE del sábado, 7 de marzo de 2020.

El puente de Conceliñas, localizado en el término municipal de Parada de Sil, está construido en un estrechamiento del río Mao y consta de una bóveda de 12,50 m de luz, con una directriz cercana al semicírculo, una altura de 8,00 m aproximadamente y una anchura de 4,20 m y la rasante tiene una ligera doble pendiente y está pavimentada con losas irregulares de granito.

Su estado de conservación es deficiente, ya que su bóveda está muy agrietada en sentido longitudinal, debido a que el estribo derecho fue apoyado sobre un afloramiento granítico fracturado y uno de los bloques de éste asentó. Además, en el cauce, bajo el puente, se han depositado parte de los materiales desprendidos y también mucha vegetación que entorpece el paso de las aguas del río Mao.

El Proyecto

Para resolver los problemas existentes, la CHMS ha redactado un proyecto que desarrolle las actividades de limpieza, recalce, consolidación, refuerzo y mejora de la capacidad de desagüe de la estructura del puente, eliminando los materiales caídos del cauce y la vegetación que presenta en toda su estructura.

Se incluye, además, la recuperación ambiental del entorno fluvial afectado por la ejecución de las obras. Una vez finalizados los trabajos en las márgenes del río, se nivelarán los terrenos de éstas restituyendo su rasante primitiva (aquella previa a la ejecución de las obras), y así mismo se realizará la restauración de las zonas de la ribera afectadas durante las actuaciones utilizando suelo retirado en el área de actuación, debido a la importante carga de semillas de especies autóctonas que presenta y que están  adaptadas a las condiciones ambientales de la zona.

La inversión prevista alcanza los 125.000 euros y el plazo de ejecución se estima en 3 meses.

Nota acerca de los plazos

De acuerdo con lo establecido en las Disposiciones adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de emergencia, el plazo establecido en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado comenzará a contar desde el día siguiente a aquél en que finalice el decretado estado de emergencia o, eventualmente, la prórroga del mismo.

 

https://www.chminosil.es/es/chms/informacion-de-interes/informacion-publica/proyectos