• Díaz Mouteira elogia la puesta en marcha del blog ‘A escola infantil na casa’ que acerca actividades a los más pequeños durante el confinamiento y que ya supera las 78.000 visualizaciones
  • Esta herramienta permite que las niñas y niños de 0 a 3 años tengan material educativo que dé continuidad a las dinámicas de las escuelas infantiles de la Red Autonómica
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense mantuvo hoy una reunión por videoconferencia con responsables de varios centros de la provincia que están generando nuevos contenidos
  • La iniciativa incluye juegos, pautas, entre otros contenidos

 

Coincidiendo con el inicio del confinamiento la Xunta de Galicia puso en marcha el blog A escola infantil na casa que acerca contenidos y actividades a las familias con niñas y niños de 0 a 3 años con el objetivo de dar continuidad a las dinámicas de las escuelas infantiles de la Red Autonómica.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, quiso poner en valor el trabajo que están realizando los profesionales de las 27 escuelas infantiles que el Gobierno gallego dispone en la provincia para generar material educativo que permita a las familias acompañar a los más pequeños en juegos educativos que, al mismo tiempo que entretienen a sus hijos, den continuidad a las dinámicas que se llevan a cabo dentro de las escuelas infantiles. Con este fin, Díaz Mouteira junto con la jefa territorial de la Consellería de Política Social, María José Fernández Laso, mantuvo una videoconferencia con personal de varios centros de la red autonómica.

78.000 visualizaciones

Marisol Díaz expresó su reconocimiento a los profesionales que trabajan en las escuelas infantiles en esta iniciativa de gran utilidad para las familias en esta época de confinamiento.´Prueba de su buen trabajo y del éxito del blog es la cifra de 78.000 visualizaciones que hasta el día de hoy se llevan registradas en los 492 vídeos publicados. Además, se publicaron 469 vídeos en el canal de Youtube que cuenta con un total de 108.682 visualizaciones.

A estas actividades didácticas tienen acceso todas las niñas y niños de Galicia, no solo aquellos matriculados en alguna de las escuelas infantiles autonómicas en la dirección electrónica: https://www.escolasinfantisdegalicia.es/aescolainfantilnacasa/. El acceso libre y abierto para todas las familias gallegas tiene un doble objetivo, por un lado avanzar en el proceso educativo de los peques, al tiempo que sirve para que las madres y los padres conozcan de primera mano el trabajo que se desarrollan en las escuelas infantiles de la Xunta.

El blog cuenta con un banco de recursos divididos en tres epígrafes: recursos para los niños, acompañamiento a las familias y compartiendo estrategias con los equipos. Además, también tiene un canal de Youtube, dónde se podrán seguir las diferentes tareas a través de un vídeo explicativo.

La representante del Gobierno gallego recordó que esta iniciativa fue elogiada por Unicef Galicia el mismo día de su lanzamiento. Por eso, animó a que todos los profesionales sigan trabajando en la elaboración de nuevos materiales que continúen aportando novedades en cuanto a contenidos y permitan mantener este hilo conductor entre las escuelas y las familias.

Plazo matrícula abierto

En el transcurso de la videoconferencia, además, también se abordaron cuestiones relacionadas con la preparación del nuevo curso a la espera de que el Gobierno central fije unos criterios claros sobre los plazos y condiciones para la reapertura de estos centros.

Díaz Mouteira recordó que hasta el próximo día 29 de mayo está abierto el plazo de inscripción para el curso que viene 2020/21 en estas escuelas públicas autonómicas y en las plazas públicas concertadas en escuelas infantiles de iniciativa privada. La presentación de las solicitudes se realizará preferentemente de manera telemática a través de los formularios disponibles en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

En el próximo curso habrá dos grandes novedades. En primer lugar, este será el primer curso completo en el que se aplique la gratuidad para segundos hijos y sucesivos en la atención educativa. En segundo lugar, en cada una de las siete principales ciudades de Galicia por lo menos una escuela infantil pública autonómica ampliará su horario de apertura hasta las ocho de la tarde, con el fin de mejorar la conciliación de las familias.