Formación para el sector de la castaña de Lugo y Ourense sobre las medidas para combatir la avispilla del castaño

  • La Xunta forma al sector de la castaña de Lugo y Ourense sobre las medidas para combatir la avispilla del castaño
  • Como novedad, este año se les explicará a los productores como deben podar en las zonas donde se hicieron sueltas del Torymus sinensis para evitar bajas en el parásito que combate la plaga de la avispilla
  • En las jornadas también se hablará de la búsqueda de resistencias y tolerancias en los materiales gallegos de castaño
  • Se llevarán a cabo en el mes de marzo en siete municipios lucenses y en otros 17 ourensanos

 

La Consellería de Medio Rural organizará a lo largo del mes de marzo diversas jornadas para dar cuenta de las medidas que se llevan a cabo para combatir la avispilla del castaño (Dryocosmus Kuryphilus) e informar así de la situación actual de la afectación de este insecto en nuestra comunidad. Los encuentros, que se dirigirán al sector de la castaña, tendrán lugar entre el día 2 y el 26 del próximo mes en siete municipios de la provincia de Lugo y en otros 17 de la de Ourense.

Como novedad este año, en las jornadas se les explicará a los productores como deben podar donde se hicieron sueltas del Torymus sinensis para evitar bajas de este parásito que combate la avispilla. Se les dará cuenta de que deben evitar la poda o sortear las bugallas donde se depositara este organismo para que la lucha contra la plaga pueda ser efectiva.

Así, se tratarán dos temas principales: esta lucha biológica con Torymus sinensis, que se está desarrollando desde el Servicio de Salud y Vitalidad del Monte de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal; y la búsqueda de resistencias y tolerancias en los materiales gallegos de castaño y su aplicación en la mejora genética, en el que está avanzando el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal). También los asistentes podrán conocer de primera mano la experiencia italiana en la lucha biológica contra esta plaga, un referente europeo por llevar más de 15 años combatiendo la avispilla del castaño.

Desde el 2015, la Consellería de Medio Rural inició una serie de medidas para llevar a cabo un control integrado de la plaga, que se centró principalmente en la lucha biológica con el parásito Torymus sinensis, del que se vienen haciendo sueltas en diversos puntos de la geografía gallega. Los resultados del seguimiento de estas sueltas confirman el asentamiento de este parásito en los sotos de castaños de Galicia y, por lo tanto, dan cuenta de que esta medida biológica es efectiva en la lucha contra los daños ocasionados por la avispilla del castaño. Por eso, la Consellería de Medio Rural destina este año cerca de 2,2 millones de euros para reforzar la lucha contra este insecto con la suelta de otros 1,6 millones del parásito Torymus sinensis en toda la comunidad.

En lo referente a la busca de resistencias o tolerancias en los materiales de castaño gallegos que puedan aplicarse en su Programa de Mejora Genética, el Centro de Investigación Forestal de Lourizán publicó en el 2018 una primera clasificación de grados de tolerancia al ataque de la plaga de las variedades comerciales de castaño y de los híbridos aprobados como materiales forestales de reproducción, algunos de ellos empleados por el sector como porta-injertos de variedades y otros también como productores directos de fruto.

Ayuntamientos

Las jornadas arrancarán este lunes 2 de marzo en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y Quiroga y finalizarán el jueves 26 en los ayuntamientos ourensanos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo. A mayores, en la provincia de Lugo se organizarán en A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, Pantón, Sober y Monforte de Lemos. En Ourense, se celebrarán en Vilamartín de Valdeorras, A Rúa, Amoeiro, Trives, Nogueira de Ramuín, Baltar, Trasmiras, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Riós, Oímbra, Vilardevós, A Mezquita y A Gudiña.

También te podría gustar...