La tercera edición de ‘Toponimízate’ recorrerá Galicia y El Bierzo

  • ‘Toponimízate’ divulga los nombres de la tierra en dieciséis localidades de la Red de Dinamización Lingüística
  • Mazaricos, Manzaneda, Ribadavia, Cambados, Beariz, Ordes, Guitiriz, Lalín, Taboada, Muxía, Noia, Folgoso do Courel, Cerdedo-Cotobade, Pazos de Borbén, Vilalba y también El Bierzo acogen las charlas de la tercera edición del programa de dinamización lingüística que coordina la RAG en colaboración con la Xunta
  • La iniciativa fue presentada por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes

 

La campaña de divulgación de la toponimia Toponimízate. Conoce los nombres de tu tierra llegará entre los meses de noviembre y diciembre a 16 localidades de la Red de Dinamización Lingüística (RDL) de la Xunta de Galicia. El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor F. Freixanes, presentaron ayer en A Coruña la tercera edición del programa que coordina la RAG con la colaboración de la Consellería de Cultura y Turismo.

El secretario general de Política Lingüística incidió en el gran valor de la toponimia gallega y el deber de protegerla. «La Xunta de Galicia reafirma su compromiso con la RAG para salvaguardar y poner en valor el patrimonio inmaterial que constituyen la toponimia y la microtoponimia, una gran riqueza y obra colectiva de los gallegos y de las gallegas, que no podemos dejar perderse». Está previsto además que Toponimízate llegue en fechas próximas a centros de día de mayores, en colaboración con el Consorcio Gallego de Bienestar, según avanzó también.

Por su parte, el presidente de la RAG destacó que «con esta iniciativa, pretendemos implicar el conjunto de la sociedad, tanto instituciones locales como particulares, en la reivindicación y defensa de uno de nuestros grandes tesoros históricos». «A través de los nombres de los lugares podemos seguir nuestra crónica, la memoria de lo que somos, la huella de los ancestros. Galicia tiene una riqueza en este campo muy superior a cualquier otra comunidad europea y es nuestro deber cuidarla, estudiarla y defenderla», añadió Víctor F. Freixanes.

Los acompañaron en la presentación María Luísa Pena Babío, en representación de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, y Vicente Feijoo, el especialista en toponimia del Seminario de Onomástica de la RAG que impartirá las charlas.

La toponimia como base

La RAG y la Secretaría General de Política Lingüística lanzan la tercera edición de este programa de promoción de la lengua gallega para ayuntamientos pertenecientes a la RDL, que toma como base la toponimia de Galicia, disciplina que estudia los topónimos o nombres propios de lugar y que constituye un aspecto fundamental de nuestro patrimonio, además de ligar la lengua propia con la geografía, la historia o la arqueología. La acción se vuelve a enmarcar en los proyectos Toponimia de Galicia y GeoArpad, coordinados ambos desde la Consellería de Vicepresidencia, Administraciones Públicas y Justicia, con la colaboración de la Amtega y de la Consellería de Cultura y Turismo. Cuenta con las aportaciones del académico correspondiente Gonzalo Navaza para la elaboración de la información sobre el origen y el significado de los nombres de los ayuntamientos, parroquias y aldeas.

Los encuentros se centran en la toponimia gallega (en los motivos de la abundancia de nombres de lugar en el país, toponimia gallega como patrimonio inmaterial…) y también en la propia de cada ayuntamiento (significados de los nombres de las parroquias y de las aldeas) y en cómo consultar la toponimia georreferenciada de cada municipio en el Buscador de topónimos o en las utilidades de esta herramienta.

Mazaricos, Manzaneda, Ribadavia, Cambados, Beariz, Ordes, Guitiriz, Lalín, Taboada, Muxía, Noia, Folgoso do Courel, Cerdedo-Cotobade, Pazos de Borbén, Vilalba y también El Bierzo acogen las charlas durante los meses de noviembre y diciembre. Las próximas citas son miércoles 27 en Guitiriz (a las 19,00 horas en el Telecentro), el jueves 28 en Lalín (a las 20,00 horas en la Biblioteca Valera Jácome), el viernes 29 en Taboada (a las 19,00 horas Casa de la Cultura) y el sábado 30 en El Bierzo (a las 12,00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carucedo).

Toda la información y el calendario de sesiones se irá actualizando en el Portal de la Lengua Gallega, en la Agenda de Cultura de Galicia y en el web de la RAG. 

También te podría gustar...