Nace el ‘Club de Letras’, una iniciativa para mejorar las competencias lingüísticas

  • Educación pone en marcha el ‘Club de Letras’, una iniciativa para fomentar las competencias lingüísticas del alumnado
  • El plazo para solicitar la participación en este programa de innovación educativa está abierto hasta el 30 de septiembre
  • Podrán implicarse un total de 30 centros educativos
  • La temática principal del próximo curso será la igualdad entre mujeres y hombres

 

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional pondrá en marcha el próximo curso el Club de Letras, una iniciativa que nace con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas, tanto orales como escritas, del alumnado de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato a través de distintas actividades que fomenten el debate, la reflexión y el pensamiento crítico.

Los centros interesados disponen de plazo hasta el 30 de septiembre para acogerse a esta convocatoria del programa de innovación educativa Club de Letras, con el que se busca ofrecer oportunidades que fomenten un desarrollo integral del alumnado acorde a las necesidades de la sociedad actual.

El Club de Letras se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación. En este marco los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan ahondar, descubrir y conocer nuevos ámbitos relacionados con las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales. Se fundamentan, por lo tanto, en una metodología basada en el descubrimiento, la indagación, el debate, la lectura reflexiva, el análisis crítico, la creación y el aprendizaje colaborativo, en la que el alumnado adquiere conocimiento mediante un método activo.

En el caso de la educación primaria, la iniciativa se acercará a estos ámbitos del conocimiento fundamentalmente a través de la escritura creativa, la exploración y creación artística, la lectura reflexiva y fomentando, de ser posible, una aportación lúdica y dinámica. En la educación secundaria y bachillerato se procurará una visión transversal e interrelacionada de las manifestaciones literarias y artísticas, abordar perspectivas filosóficas y/o históricas, así como la potenciación de la capacidad creativa y de lectura reflexiva, con la finalidad de fomentar competencias de comprensión y de pensamiento crítico del mundo actual.

Toda la actividad que se realice partirá de una temática concreta sobre la que se fomentará la reflexión, la lectura crítica y la aportación a nuevos materiales y perspectivas de manera transversal. Para el curso 2019/2020 la Consellería escogió la igualdad, con el fin de que las personas participantes contribuyan desde un punto de vista literario, artístico, filosófico o histórico a cuestiones relacionadas con la visibilización de las mujeres, de su rol en la sociedad o representación de las mujeres a lo largo de la historia.

Solicitudes

El departamento educativo de la Xunta de Galicia destina un total de 30.000 euros a esta convocatoria. Cada centro recibirá una aportación económica de 1.000 €, por lo que podrán participar en total 30 centros que impartan enseñanzas de educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato.

Los centros que deseen tomar parte del Club de Letras deberán presentar la solicitud correspondiente y más una breve descripción del proyecto que se va a desarrollar en el curso 2019/2020. El plazo de presentación de solicitudes y documentación finalizará el 30 de septiembre de 2019.

El club deberá estar formado por alumnos y docentes y uno de estos últimos actuará como coordinador. Cada centro educativo, dentro de su autonomía, podrá desarrollar el Club de Letras de diversas maneras: fuera del horario lectivo del alumnado, dentro de las materias correspondientes de forma transversal o a través de talleres. En cualquiera caso, el tiempo dedicado la esta actividad deberá llegar a, por lo menos, un promedio de cuatro horas al mes.

También te podría gustar...