Vilariño de Conso: un Entroido tradicional y cabrito para alegrar el paladar

  • La fiesta contará con las ancestrales rondas de “fulións”, disfraces y concursos de photocall, carrozas, disfraces y fotografía

Boteiro y la asociación que organiza el Entroido en Vilariño

 

Vilariño de Conso se prepara para el Entroido, que arranca con el “jueves de compadres”. Este año, se celebra el viernes 2 de febrero para que puedan acudir los jóvenes.  La cuelga del “lardeiro” será a las 20,00 horas de dicha jornada y, después, la cena de los hombres en uno de los restaurantes de Vilariño.

El “jueves de comadres” será el 8 de febrero, jornada para las mujeres más “entroideras”.  El día 9 de Febrero, por la mañana, los niños y niñas del CEIP San Martiño, subirán la plaza de Vilariño a mostrarle a la gente sus disfraces. Además, se entregará el premio del concurso infantil de carteles. A las 20,00 horas habrá una ronda de “fulión” por el pueblo de Vilariño, cuelga de la “lardeira” y a continuación, la cena de mujeres en otro restaurante de la localidad.

El sábado de carnaval, 10 de febrero, habrá una  “ronda de fulións” por las calles de Vilariño de Conso, a partir de las 18,00 horas. Al final, en la plaza del pueblo, se podrá degustar el tradicional “porco ó espeto”. A partir de las 20,00 horas tendrá lugar el Concurso de Disfraces y habrá fiesta a cargo de un grupo musical. También habrá un “photocall de carnaval”  para hacer unas fotos, que se podrá presentar al Concurso de Photocall, que se desarrolla en la localidad.

Boteiros Vilariño

 

El Domingo Gordo de Entroido, el 11 de febrero, a partir de las 11,30 de la mañana y en  la plaza de Vilariño tendrá lugar la lectura del pregón. A continuación, comenzará el desfile de “fulións”. Las carrozas participantes en este desfile, se sumarán al Concurso de Carrozas. Al final del desfile, alrededor de las 14,30 horas, un año más, se celebrará la XXIX Fiesta del Cabrito, en el pabellón polideportivo. Las entradas de esta fiesta, son limitadas, con un precio de 15 euros por entrada, si es comprada antes del día 8 de febrero, 20 euros si se adquiere más tarde de esta fecha.

Las entradas de la fiesta del cabrito también se pueden adquirir a través de la entidad bancaria ABANCA ingresando el importe en el número de cuenta: ES79 2080 0458 4130 4000 1852. Las entradas vendidas por la entidad bancaria se recogen en un stand que habrá en la entrada del pabellón polideportivo ese día a las 14,00 horas. También están la venta en los siguientes puntos: Carnicería Nogueira (A Rúa) – Restaurante Marcolongo, Supermercado Cernamouro, Panadería Guerra y Bar A Ponte (Vilariño de Conso).

El martes de Entroido, el 13 de febrero, será la quema de los “lardeiros”, a las 19,00 horas, en la plaza de Vilariño de Conso, y última ronda de “fulión”.

Y el miércoles de ceniza, el 14 de febrero, finaliza el Entroido con el “Enterro da Sardiña”, a las 20,00 horas, que después será quemada en O Toural, con una gran sardinada.

El Entroido, que organiza la Asociación Xuntos polo Fulión y el Ayuntamiento de Vilariño de Conso,  se desarrolla con concursos de “photocall”, carrozas, disfraces y fotografía.

También te podría gustar...