• El festejo se inicia ya hoy con el jueves de compadres y mantiene intacta la tradición

Boteiro de Viana do Bolo

 

El Entroido ya está a la vuelta de la esquina. La provincia de Ourense se prepara para vivirlo con intensidad. Viana do Bolo es una de las localidades donde esta celebración tiene gran fuerza, reuniendo a cientos de vecinos y visitantes. Y el progama promete. Así, el jueves 1 de febrero, se inicia la fiesta con el jueves de “compadres”, que llenará de ambiente la noche con el acto mediante el que se cuelga el Lardeiro”, “fulión”, harina, disfraces y cena, a partir de las 12 de la noche.

Eso sí, horas antes, por la mañana, serán las niñas y niños del colegio Bibei los protagonistas con su “fulión”, que visitará la residencia de las personas mayores.

El 8 de febrero será el “jueves de comadres”, noche de las mujeres y durante la que se colgará la “Lardeira”, a partir de las 12 de la noche. También habrá harina, disfraces, “fulión” y cena. Esta misma jornada, pero por la mañana, los niños del CEIP Bibei realizarán un desfile por las calles de Viana y, a partir de las 17,00 horas, se retransmitirá en directo un programa de de la Radio Galega, “A tarde”.

El viernes y sábado de carnaval, 9 y 10 de febrero, habrá mucho “fulión”, harina y disfraces. Pero será el “domingo gordo”, 11 de febrero, uno de los días más importantes teniendo en cuenta que, a partir de las 12 del mediodía, se realizará el tradicional desfile de “fulións”, “boteiros” y carrozas en la Plaza Mayor y, después, a las 14,30 será la XLVIII Festa da Androlla.

Fulión Rural de Viana do Bolo

 

La citada fiesta de la androlla consta de un menú a base de consomé, androlla, chorizo, lacón, grelos y patatas; bica, café y queimada. El precio de la entrada es de 17 euros.

Además, en la tarde-noche del sábado habrá una actuación musical en la Plaza Mayor.

El lunes de Entroido, 12 de febrero, es para los niños. Así, a partir de las 16,00 horas habrá “fulión” infantil, juegos tradicionales, música y chocolatada. A las 20,00 horas será el turno del “fulión trapalleiro”.

El martes, 13 de febrero, por la mañana será el desfile de fulións hasta Cabo de Vila; a las 16,00 horas, habrá una “gran fariñada” y “fulións” por toda la localidad; a las 12 de la noche la quema de los “lardeiros” y, a partir de las 00,30, habrá una concurso de disfraces.

El miércoles se cierra la fiesta con el “Enterro da sardiña” y una gran “sardiñada”.