“A Rúa recicla o Nadal”: reciclar, reutilizar y reducir

  • El Ayuntamiento de A Rúa presentó un manual de buenas prácticas para ayudar a la población a reciclar todo tipo de residuos

Presentación

 

“A Rúa recicla o Nadal”. Así se llama un manual de buenas prácticas que acaba de ser presentado por el Ayuntamiento de A Rúa para concienciar y enseñar a la población a reciclar. El libro, realizado por Xosé Perozo, con ilustraciones de Fran Muñiz, será repartido entre la población a través del Concello, comercios y  centros escolares, concretamente 1.000 ejemplares.

La teniente de alcalde, María González Albert, manifestó que el Concello de A Rúa mantiene una preocupación constante por el reciclaje y por el control de la basura. “Teniendo en cuenta que este apartado tiene de vinculación con el concepto de ciudadanía,  que es parte  fundamental para que una localidad funcione perfectamente, y que ha causado muchos quebraderos de cabeza a la institución municipal, se apostó por este manual pues hace falta una mayor cultura del reciclaje”. Y calificó la publicación como muy didáctica.

Presentación de A Rúa recicla o Nadal

 

Por su parte, el autor, Xosé Perozo, señaló que cuando se abordó el libro, “partimos de la necesidad de llevar a las familias el conocimiento de lo que es reciclar, reutilizar y reducir, las tres “R”  sobre las que hay que basar la protección del medio ambiente.  El manual trata de abarcar todo lo reutilizable en el hogar e, incluso,  en los comercios”.

Perozo argumentó que se tomó la decisión de hacerlo en Navidad porque es una época de mucho residuo debido al elevado consumo. “Muchas veces no sabemos qué hacer con el árbol de Navidad, con los juguetes viejo, con la ropa e, incluso, con los alimentos,  pues es época de muchos regalos. En el libro, tratamos de contar, utilizando la Navidad, qué se puede hacer con los residuos, cómo reutilizarlos y reducirlos. Es un manual muy completo y espero que a las familias de A Rúa les sea beneficioso”.

El alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, señaló que el grupo de gobierno tiene una “honda preocupación por la defensa del medioambiente y por conseguir que los ciudadanos sean capaces de reciclar y gestionar adecuadamente los residuos que generamos”.

María González, Luis Fernández Gudiña y Xosé Perozo

 

Fernández Gudiña explicó que “A Rúa recicla o Nadal” recoge cualquier posibilidad de reciclaje de todos los residuos que se puedan crear en una casa, calificando el manual de “muy interesante”.  Dio a conocer que “queremos que el manual llegue a todos. La edición es de 1.000 ejemplares y lo vamos a distribuir, primero, a través de los escolares del municipio para que lo lleven a sus casas y, después, a través de los establecimientos comerciales para repartirlos entre los clientes. También se entregarán en el Concello”.

El Concello de A Rúa optó por la fórmula de este manual porque “nos pareció una buena idea. Somos conscientes de que los trípticos que editamos en otras ocasiones tienen poco recorrido, pues enseguida se arrinconan en cualquier lado. Sin embargo, este libro puede estar en la biblioteca de casa siendo más fácil consultarlo cuando hay alguna duda sobre cómo reciclar”.

El regidor de A Rúa recordó que el reciclaje no siempre se hace forma correcta por parte de los ciudadanos y con este libro se motiva a los vecinos y vecinas para que sepa dónde depositar correctamente los residuos.

El manual

 

 

También te podría gustar...