Drones para atacar el nido de la avispa velutina

  • La Diputación de Ourense y Aerocámaras hicieron la primera prueba en Celanova para atacar por vía aérea al insecto invasor

Instantánea de la prueba

 

La Diputación de Ourense está colaborando con una iniciativa pionera desarrollada desde Ourense en el ámbito medioambiental para combatirla a la avispa velutina, un insecto invasor que pone en riesgo la producción apícola, merma el papel polinizador de las abejas y supone también una amenaza para las personas. Se trata de atacar por vía aérea, por medio de drones, el nido de esta especie inyectando a través de una pértiga extensible incorporada en el dron una sustancia en el interior del nido que neutraliza el hábitat de la avispa reina y del resto de la colmena, provocándoles la muerte e impidiendo su desarrollo.

En este sentido, la Diputación de Ourense colabora con la empresa Aerocámaras -situada en el Parque Tecnológico de Galicia (San Cibrao das Viñas)-, que desarrolla esta técnica, la cual realizó ya la primera prueba en un nido situado en Celanova, neutralizándolo en apenas diez minutos, el tiempo que tardó el dron en despegar, aproximarse a la cumbre del árbol, desplegar la pértiga e inyectar la sustancia en el interior del nido. Esta actividad se llevó a cabo con la colaboración de la Mancomunidad Terra de Celanova, cuyo presidente, José Antonio Pérez, y el gerente de Aerocámaras, Jaime Pereira, acompañaron al presidente de la Diputación de Ourense durante la demostración de esta innovadora técnica.

Manuel Baltar felicitó a Aerocámaras y agradeció la colaboración de la Mancomunidad Terra de Celanova «porque este es un éxito medioambiental de todos», y dijo que la Diputación de Ourense «está en la vanguardia de la formación, con un aula en el Centro Cultural «Marcos Valcárcel«, y con espacios para prácticas en el entorno del Pazo de Vilamarín, para contribuir al desarrollo de tecnologías con drones, impulsando con Aerocámaras,  iniciativas de las que son ejemplos medioambientales la lucha contra la avispa velutina o innovaciones aplicadas a la detección y extinción de incendios forestales, en las que se está trabajando».

El presidente del gobierno provincial destacó «la pericia técnica y la capacidad de innovación de Aerocámaras, empresa con la que la Diputación de Ourense mantiene una alianza desde hace años, que permite la formación de técnicos de las administraciones y seguir investigando e innovando  y la aplicación de los drones en diferentes actividades».

Por su parte, Javier Pereira explicó que la Aerocámaras lleva trabajando dos años en este proyecto que hoy se hizo realidad y cuya innovación consiste en el montaje de un dron específico para combatir la avispa velutina, que lleva incorporada una pértiga estabilizada que permite la aproximación al árbol para poder inyectar un líquido en el nido, controlando a la vez el dron y la pértiga. La ventaja de este método de acometida aérea es una mejor accesibilidad, ya que en muchos casos la altura del nido o en el lugar en el que se encuentra, en medio del bosque, dificultan el poder acercarse a él.

Precisamente, en este ámbito de vanguardia en el uso de los drones que impulsa la Diputación de Ourense, el Pazo de Vilamarín acogió días pasados las sesiones prácticas del primer curso oficial homologado que se imparte en España, organizado por la Diputación de Ourense en colaboración con Aerocámaras, para pilotos de drones en situación de emergencia. El simulacro consistió en la localización de una persona herida a las afueras del pazo, labor que duró quince minutos y que facilitó la máxima coordinación con los equipos de rescate y sanitarios.

 

 

También te podría gustar...