El terrorismo incendiario tiñe de negro Galicia

  • En las últimas horas fallecieron cuatro personas, una de ellas en la provincia de Ourense y hay previstas concentraciones contra el fuego, una de ellas en O Barco

A Rúa envuelta en densa humareda todo el día

 

En Galicia no amaneció este lunes, tampoco en la comarca ourensana de Valdeorras,  ni en la del Bierzo (León),  donde el cielo presenta una densa humareda y ceniza que impide respirar. En las últimas horas fallecieron tres personas, dos en la provincia de Pontevedra  y una en la de Ourense, en Carballeda de Avia, como consecuencia del fuego y una más a raíz de una caída en Vigo a raíz de los incendios.

Esta situación crítica llevó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a emprender hoy, lunes,  una visita a Galicia para supervisar el terreno.

 La Comunidad gallega está sufriendo en las últimas horas una elevada actividad incendiaria, con clara intencionalidad y virulencia.  De hecho, en este momento permanecen activos más de una treintena de fuegos, entre ellos uno de alta incidencia en O Caurel (Lugo). Además, hay más de un centenar activos en Portugal, algunos cerca  de la frontera con Galicia, en El Bierzo (León) y Asturias.

En A Rúa de Valdeorras también hubo un incendio en la parte alta de Somoza, durante la noche del domingo, que causó profunda preocupación y en el que fallecieron calcinados dos perros.

En la parte alta de Somoza, en A Rúa

 

La ola de incendios se ceba con Galicia y, según el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo son provocados pues “Galicia no arde sola, la queman”. La Xunta y el Gobierno Central movilizaron este fin de semana una ingente cantidad de medios humanos y materiales para hacerle frente con unas 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos. Además, en las tareas de extinción colaboraron unos 160 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados con 18 autobombas y 6 nodrizas. Además, estuvieron movilizados efectivos de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil.

El presidente de la Xunta  destacó este fin de semana el trabajo de las brigadas e hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana ante la “actividad incendiaria homicida”  que está sufriendo Galicia. “Están bordeando el homicidio”, aseveró sobre los incendiarios, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra los fuegos, ya que “ante cualquier persona sospechosa de producir fuegos como los de esta madrugada, con más de 28 focos en horas nocturnas, es preciso avisar a la Policía, a la Guardia Civil o a la Xunta”.

En varias ciudades gallegas, también están previstas concenctraciones de repulsa contra los incendios y la política forestal, hoy a las 20,00 horas, en O Barco de Valdeorras, Carballiño, Ourense y Monforte de Lemos, entre otras localidades gallegas.

La Xunta quiere agradecer una vez más el esfuerzo y compromiso de las personas que trabajan en la lucha contra el fuego y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tengan conocimiento y que alerten a través del número gratuito 085 de los incendios que localicen.

 

 

También te podría gustar...