• Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia machista, en Viana do Bolo
  • El Ayuntamiento viene de presentar el programa de actividades vinculadas

 

Con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del “Día internacional contra la violencia machista”, el Ayuntamiento de Viana do Bolo, a través de su Centro de Información a la Mujer (CIM), ha organizado una serie de actividades y actos durante este mes de noviembre.

Las actividades son muchas y muy variadas y con ellas se pretende sensibilizar contra la lacra que supone la violencia machista.

Este año, y por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Viana do Bolo se adhirió a la campaña de sensibilización “En negro contra las violencias”, una campaña que cuenta ya con la adhesión de más de 100 ayuntamientos de toda Galicia y con la que se pretende implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia. Por esta razón el lema de este año volverá a ser “VIANA EN NEGRO”.

Con este lema, el Ayuntamiento de Viana tiene preparada la distribución de diverso material ( pegatinas, mochilas, camisetas, etc.) para repartir entre los establecimientos de Viana do Bolo y también entre vecinos y vecinas que participen en las actividades y actos organizados.

 

Resumen de las actividades:

Los actos dieron comienzo esta semana con la celebración de varios talleres de igualdad impartidos por la escritora juvenil Eva Mejuto en el IES Carlos Casares.

El 18 y el 20 de noviembre se continuará con las actividades de promoción de la igualdad y prevención de la violencia llevadas a cabo en los centros de enseñanza, con varios talleres en el CEIP Bibei y de nuevo en el IES, llegando a todo el alumnado vianés.

El jueves 21 está previsto el estreno y presentación de los cortometrajes “Os mundos de Yina” y “Campioas na sombra”. Los cortos, realizados por el alumnado del Obradoiro de Cine dirigido a la juventud realizado este verano en Viana do Bolo, tienen una clara finalidad reivindicativa en torno a la igualdad de género y dan muestras del gran compromiso de la juventud de Viana en torno a esta temática.

El viernes 22 de noviembre tendrá lugar el acto de presentación de la exposición fotográfica “ Mulheres” de Mercedes Vázquez Saavedra. La colección forma parte de un trabajo de investigación mediante el cual, la artista de Sarria, convenirte en protagonistas a las mujeres del rural gallego y del norte de Portugal. En el acto de presentación, organizado por la Asoc. Robreda, también participará la artista y ganadera vianesa Nieves Fernández Vidueira recitando algunos de sus poemas

El domingo 24 de noviembre por la mañana una nueva edición de la caminata “VIANA EN NEGRO”. Las personas participantes recibirán diverso material de la campaña. Por la tarde, el Cine – Clube A Lanterna, participará de los actos del 25 N con la proyección de dos cortometrajes.

El lunes 25 de noviembre, por la mañana tendrá lugar una concentración y acto frente el Edificio del Ayuntamiento que estará coordinado con los otros 100 ayuntamientos participantes en la campaña “EN NEGRO CONTRA LAS VIOLENCIAS”. De nuevo, por la tarde, y para cerrar la programación de este año, el Cine – Clube A Lanterna proyectará el film “Lana extraña”, una historia donde los maltratos, la presión cultural y social y los perjuicios harán reflexionar al espectador.