25-N: alumnado premiado por trabajos gráficos y audiovisuales

  • La Xunta premia los trabajos gráficos y audiovisuales de centros escolares de Lugo, Navia de Suarna, Ferrol, Lalín, Sanxenxo y Santiago en el concurso por el 25-M
  • El jurado reconoció el valor de las propuestas presentadas por estudiantes en la transmisión de mensajes claros en contra de la violencia sobre la mujer, la originalidad y calidad y la participación activa del alumnado en las propuestas
  • La entrega de los premios se escenificará en un acto presidido por la conselleira de Empleo e Igualdad que se celebrará el próximo 24 de noviembre en Santiago de Compostela
«Non deixes que te devoren». Uno de los primeros premios

 

El jurado del concurso convocado por la Xunta por el 25-N, Día internacional contra la violencia de género, puso en valor las propuestas gráficas y audiovisuales presentadas a la presente convocatoria por el alumnado gallego de centros de enseñanza no universitario. Escolares de Lugo, Navia de Suarna, Ferrol, Lalín, Sanxenxo y Santiago de Compostela resultaron premiados por las piezas gráficas y audiovisuales con las que quisieron contribuir a hacer una valoración crítica sobre la violencia de género. Los galardones se concederán en el curso de una gala que se celebrará el próximo 24 de noviembre en el Museo Pedagógico de Galicia en Santiago de Compostela.

En el certamen resultó así reconocido, como ganador en la 1ª categoría -para alumnos de 5º y 6º de educación primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)- el grupo del CEIP Casás de Lugo, por la pieza audiovisual Juntas y juntos somos la fuerza. Y segundo puesto, otro centro de Lugo destacó por la calidad de su propuesta en vídeo con el trabajo Alza tu voz, elaborado por siete alumnos y alumnas del IES Ánxel Fole.

En la 2ª categoría -dirigida a 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, FP básica y de ciclos de grado medio y superior- el primer puesto en la modalidad de imagen gráfica fue para una alumna del Ies Saturnino Montojo de Ferrol por la obra No dejes que te devoren. Se concedieron también un segundo premio, al IES Laxeiro de Lalín, por el trabajo en equipo En las manos de todas/os está la escalada de la violencia de género frenar y un accésit la una alumna del IES Lamas de Abade de Santiago de Compostela por No dejes que vuelva a pasar. Denuncia.

En la modalidad audiovisual de esta misma categoría, el jurado valoró como mejor trabajo a propuesta de siete jóvenes del IES Vilalonga de Sanxenxo con el título Sin cárcel ni carcelero. Fue segundo el CIFP Leixa de Ferrol por Violencia Verbal y accésit el CPI Plirilingüe Navia de Suarna con la pieza audiovisual No estás sola dile no.

El jurado reconoció la calidad de las propuestas de la presente convocatoria, en las que se pedía integrar la sensibilización y la valoración crítica de la respuesta colectiva ante la violencia de género. En todos ellos se incluyó la frase 25 de noviembre. Día Internacional contra la violencia de género así como un lema en gallego relacionado con esta temática.

Con esta iniciativa la Consellería de Empleo e Igualdad, promotora del concurso, destacó los mensajes claros y rotundos para hacer una reflexión sobre esta lacra, con el foco puesto en la prevención, en la detección precoz y en la intervención.

El jurado estuvo configurado por representantes de la Secretaría General de la Igualdad, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional y la Comisión Asesora de Publicidad no Sexista. Tuvo en cuenta en su valoración la transmisión de un mensaje claro de rechazo frente a la violencia de género y la adecuación de esta a los objetivos que se promueven de prevención, detección precoz e intervención frente a la lacra. También la calidad técnica, originalidad y creatividad de las iniciativas y mismo a la participación activa del alumnado.

La Xunta entregará los premios el próximo 24 de noviembre en un acto en el Museo Pedagógico de Galicia en Santiago de Compostela. Consisten en cheques regalo para invertir en el comercio local para cada una de las personas integrantes de los equipos ganadores y un lote de libros para los centros vencedores.