• Una exposición del artista lacianego Lolo Zapico abrió sus puertas en A Portela de Vilamartín y se podrá visitar hasta el 3 de mayo

Lleno

 

La casa señorial Gayoso, situada en A Portela (Vilamartín de Valdeorras), reunió a numerosas personas de la comarca de Valdeorras y El Bierzo para asistir a la inauguración de una exposición de Lolo Zapico, artista de la localidad de Rioscuro (Villablino),  de la comarca leonesa de Laciana. La muestra, bautizada como “Espantapájaros y paisajes del Camino” (“Espantallos e paisaxes do Camiño) es una iniciativa para visibilizar y potenciar a través del arte el Camino de Invierno. Estará abierta al público hasta el 3 de mayo.

Presentación

 

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, a su vez vicepresidente de la recién creada Asociación de municipios del Camino de Invierno, ejerció como anfitrión, además de los propietarios de la Casa-Gayoso como José Brasa y su hijo, quienes destacaron el interés de su por todos los temas relacionados con la cultura y, en este caso, por el Camino de Invierno. “Estamos encantados de abrir nuestra casa al arte”, explicaron. Y es que, aún cuando hace algunos años se desarrolló un acto cultural en esta edificación singular, es la primera vez que se abre la vivienda como sede de una exposición.

Durante la presentación,  Enrique Álvarez Barreiro recordó que la muestra estuvo en los meses pasados en el Castillo de Cornatel (Priaranza del Bierzo), y en el  Museo de Energía de Ponferrada, y “ahora llega a Vilamartín,  a una casa donde la obra del autor respira, en un entorno singular. Y sobre todo, para los que hemos vivido en el campo, la exposición nos retrotrae a las raíces.  Lolo Zapico  refleja el campo con espantallos o espantapájaros. Nos da gusto  ver que alguien se acuerda del campo pues es una forma más de poner en valor el rural”.

Lolo Zapico junto a una de sus obras

 

Álvarez Barreiro indicó que la exposición se hace para promocionar el Camino de Invierno. “Esta iniciativa para la comarca de Valdeorras es muy importante pues hay mucha gente y asociaciones que llevan trabajando mucho tiempo y gracias a estos colectivos  se consiguió la oficialización del Camino del Invierno. Ahora a los ayuntamientos nos toca tirar de este carro porque creo, de verdad, que estará a la altura del Camino Francés y,  más pronto que tarde, tendrá la misma relevancia”. Además, invitó a disfrutar de la exposición argumentando que “el arte no es para polemizar sino para disfrutar”.

Por su parte, el autor de la obra, Lolo Zapico, mostró su sorpresa por la belleza y singularidad de la Casa Gayoso, donde sus 22 espantapájaros  lucen de forma especial.  Soy de un pueblo de la comarca de Laciana, de Rioscuro (Villablino) y por allí, al igual que en Valdeorras, pasa el río Sil. La idea de la exposición nació el año pasado del alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, y de Jimena Martínez, de la Fundación Las Médulas, con el fin de hacer más importante y más visitado el Camino de Invierno”, expuso.

Espantapájaros de hierro

 

Lolo Zapico detalló que “estoy encantado con esta iniciativa, a ver si conseguimos que el Camino de Invierno sea más visitado.  La obra que traigo aquí del Camino de Invierno son espantapájaros, que están vinculados al medio rural. En mi pueblo, en Rioscuro, teníamos vacas en casa y había mucho centeno, porque en la zona de Laciana  abundaba, igual que en Galicia. Entonces, el espantapájaros eran fundamental en los campos de centeno para ahuyentar los pájaros, es algo con lo que conviví. Además, cuando viajaba a Galicia al pasar por Valdeorras y otras zonas gallegas, veía sobre los maizales los espantapájaros, siempre estaban ahí”.

Lolo Zapico señaló que la exposición, a partir del 3 de mayo, se instalará en otra localidad por la que discurre el Camino de Invierno (que aún no se ha concretado) y, después, en Santiago de Compostela.

A la exposición también acudió uno de sus promotores, el alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, quien se mostró satisfecho de dar pasos para visibilizar el Camino de Santiago.

  • Más en imágenes:

El hijo de los dueños de la Casa Gayoso y Enrique Álvarez

Un espantapájaros

José Brasa (a la izquierda), dueño de la Casa Gayoso

Más espantapájaros

Lolo Zapico y Enrique Álvarez durante la presentación

Otro espantapájaros

El alcalde de Priaranza del Bierzo y Avelino García Ferradal

Lolo Zapico, Enrique Álvarez y Miguel Garrido