• Convocadas 18 batidas de limpieza ‘1m2 por la naturaleza’ para concienciar a la ciudadanía del impacto que provoca la basura en los arenales y espacios naturales de Galicia
  • El próximo 15 de junio se celebrará la tercera edición de esta iniciativa dentro del proyecto ‘Libera: Naturaleza sin basura’, una gran recogida colaborativa anual para luchar contra la “basuraleza”
  • Invita a los ciudadanos gallegos a sumarse a alguna de estas actividades y a multiplicar el número de participantes de las anteriores ediciones, que tiene por objetivo principal liberar a la naturaleza de este tipo de aficiones medioambientales

 

Un simple gesto como dejar un envoltorio de plástico en la playa o una lata de refresco provoca un impacto de graves consecuencias en el ecosistema. Por ese motivo, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, invitó al conjunto de la sociedad gallega a participar en alguna de las 18 batidas de limpieza convocadas hasta el momento, 1m2 por la naturaleza, con el fin de concienciar a la ciudadanía del impacto que tiene la basura en los arenales y en los espacios naturales de Galicia.

Ferreira Costa, junto con el gerente de Ecoembes, Fernando Blázquez, participó en la presentación de esta iniciativa que se celebrará el próximo 15 de junio en 14 ayuntamientos gallegos y que se trata de una iniciativa dentro del proyecto Libera: Naturaleza sin basura, puesto en marcha por SEOBirdLife y Ecoembes, para luchar contra un fenómeno que se puede denominar “basuraleza”.

Recordó que se trata de la tercera edición en la que Galicia participa e hizo un llamamiento a la sociedad para multiplicar el número de participantes de las anteriores citas (en el 2018 hubo 500 voluntarios que realizaron limpiezas en 24 puntos de la geografía gallega), con el objetivo de concienciar al conjunto de la sociedad en la necesidad de avanzar hacia mitigación del impacto de la basura en los espacios naturales. Señaló que el abandono y la acumulación de basura en los entornos naturales se convirtió en un problema generalizado, que tiene un impacto negativo para la conservación del medio ambiente que nos rodea y, en consecuencia, en el planeta.

Explicó que todas aquellas personas que deseen participar en una batida pueden inscribirse en alguna hasta el próximo día 14 a través de la web www.proyectolibera.org y afirmó que quedar parado no es una opción, sino que hay que poner el foco y verbalizar esta catástrofe ambiental y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía.

Explicó que este tipo de movimiento permiten eliminar de nuestra entorno un residuo muy peligroso, como son las colillas, que son la primera fuente de basura a nivel mundial, dado que contienen sustancias peligrosas cuyo efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años. Indicó que en estas ‘batidas’ otros residuos frecuentes son las toallitas húmedas y los envoltorios.

La directora general explicó que los interesados en participar en alguna de las batidas abiertas, pueden formalizar la inscripción en la siguiente web: www.proyectolibera.org.

Galicia comprometida

La directora general indicó que los gallegos son cada vez más una sociedad comprometida con el medio ambiente y con el cuidado del planeta, responsabilidad y actitud que se observa en muchos ámbitos, como en las cifras de reciclaje, por ejemplo; o a través de la participación en iniciativas y actividades, como las dos anteriores ediciones de 1m2 por la naturaleza, 1m2 por el campo, los bosques y el monte y, más recientemente, la campaña 1m2 por los ríos, embalses y pantanos.

Destacó la variedad de lugares que fueron el punto de encuentros en las pasadas ediciones, como la playa de Covas (Lugo), la Capilla de San Antón (Ourense), la playa de Barrañán (A Coruña) o los Jardines Valle-Inclán (A Coruña); así como las empresas y entidades que aportaron sus esfuerzos para convertirse en ‘Héroes Libera’, organizando puntos de recogida, como hizo Indra en la playa de Sabón, en Arteixo; Telefónica hizo lo propio en O Grove, la compañía AXA también realizó limpiezas en O Grove y Pescanova en la Ensenada de San Simón.

Ciencia Libera

La directora general de Calidad Ambiental también destacó otra iniciativa puesta en marcha por SEO/BirdLife, Ciencia Libera, cuyo objetivo es el impacto de la basuraleza en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (AI). En Galicia, se seleccionaron seis áreas (Illas Cíes, Costa da Morte Norte, Ría del Eo-Playa de Baraio-Ría de Foz, A Limia, Serra dos Ancares y Serra da Cabrera), por ser unos hábitats más representativos. Gracias a esta iniciativa se toman muestras de agua, suelo y heces de animales silvestres… para identificar y cuantificar la presencia de productos contaminantes provocados por el abandono de residuos y analizar su impacto en medio natural. Las muestras son analizadas por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España.