• Román Rodríguez destaca el gran apoyo del festival 17º Ribeira Sacra a la candidatura como Patrimonio Mundial
  • El festival recibe el apoyo de la marca FEST Galicia, creada por la Xunta, a través de la que se da soporte a los autobuses y se patrocina el escenario del Castillo de Castro Caldelas, en el que dos de los tres conciertos programados son de artistas gallegas

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó el gran apoyo que ofrece el festival 17º Ribeira Sacra a la candidatura de esta zona a Patrimonio Mundial de la UNESCO, dado que favorece la promoción nacional e internacional de un espacio “único”. En este sentido, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia definió este evento como diferente, singular y muy atractivo, puesto que además de organizarse a lo largo de dos fines de semana y en seis ayuntamientos diferentes, se celebra en un entorno “de una riqueza patrimonial y paisajística enorme, que se integra en el propio festival”.

En este sentido, valoró el oportunidad que ofrece este evento para dinamizar la zona de la Ribeira Sacra desde el punto de vista turístico y cultural. Además, recordó que la tramitación del expediente BIC (Bien de Interés Cultural) de la Ribeira Sacra avanza a buen ritmo tras cuatro meses de exposición pública y después de realizar una veintena de reuniones con todos los agentes implicados. En estos momentos están en fase de estudio los alegatos presentados. Cabe recordar que esta propuesta se suma a la candidatura de Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas, que ya fue incluida en la lista indicativa de la UNESCO como paso preceptivo para que sea declarada Patrimonio Mundial.

Con motivo de los actos del festival, el conselleiro participó en un viaje en catamarán junto con el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; con el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, así como con varias instituciones y empresas patrocinadoras del evento.

 

Marca FEST Galicia

El festival 17º Ribeira Sacra celebra su segunda edición con el apoyo de la marca de la Xunta FEST Galicia para llevar a cabo una programación musical repartida en dos fines de semana y en seis ayuntamientos de la zona. Los días 27, 28 y 29 de julio, la actividad estará concentrada en distintas localizaciones de los municipios lucenses de Monforte de Lemos, Sober y Chantada; mientras que los días 4 y 5 de agosto se desarrollará en los ayuntamientos ourensanos de Nogueira de Ramuín, Castro Caldelas y A Teixeira.

Pola su singularidad y por sus valores específicos de su oferta, que integra música y patrimonios arquitectónico y natural, este festival es miembro de FEST Galicia, la marca puesta en marcha este año por la Consellería para promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

La adhesión del 17º Ribeira Sacra a FEST Galicia –en la que están asociados un total de 10 festivales de verano que funcionan de manera profesional y que se preocupan por acercarle valores añadidos a la experiencia musical tanto en su oferta de actividades como en su gestión y organización– supone distintas acciones de visibilidad de la marca a través de un apoyo en régimen de patrocinio.

En concreto, FEST Galicia estará presente en este evento a través de la difusión de información sobre los eventos que forman parte de la marca y dando soporte a los autobuses que ofrece el festival para reforzar la apuesta por el transporte público como mejor opción de movilidad. Así, se dispondrán vehículos que transportarán los espectadores y espectadoras a los lugares de los conciertos, entre ellos lo que está especialmente apoyado por FEST Galicia y que se sitúa en el recinto del Castillo de Castro Caldelas.

Emplazamientos singulares

Durante este primero fin de semana están programadas actuaciones en diversos emplazamientos de la Ribeira Sacra lucense como el catamarán de Doade, las bodegas Regina Viarum, Algueira y Vía Romana; el mirador de Santiorxo, la Plaza de España de Chantada y el Parador de Monforte. Los días 4 y 5 de agosto, el festival se traslada aparte ourensana, con conciertos en el catamarán y en el Parador de Santo Estevo, en la Rectoral de Gundivós y en el Castelo de Castro Caldelas, donde el escenario FEST Galicia acogerá los recitales de Sedes, Los Hermanos Cubero y Nastasia Zürcher.

La programación se inició hoy con un concierto sorpresa y con Gloria, Ghost Beast, Morgan y The Harvesters. En la jornada de mañana están en el programa Elvis Perkins, Tulsa, Mujeres, Tiene Fé, Fuckaine, Woods, Coque Malla, Puerto Candelaria y Freedonia. El domingo 29 será el turno de Bifannah, De Vacas y Holly Miranda. En el segundo fin de semana, el sábado 4 está reservado para Mounqup, Ele, Sés, Los Hermanos Cubero y Nastasia Zürcher; en tanto que el domingo 5 habrá otro recital con protagonistas sin desvelar y como actividad de clausura, que tendrá lugar en la Rectoral de Gundivós.

Además de 17º Ribeira Sacra, forman parte de FEST Galicia PortAmérica, que se celebró del 5 a 7 de julio en Caldas de Reis; Resurrection Fest, que tuvo lugar entre lo 11 y el 14 de julio en Viveiro; Atlantic Fest, celebrado en la Illa de Arousa entre el 20 y el 22 de julio; Sinsal Son Estrella Galicia, que se celebra en la Isla de San Simón (Redondela) también este fin de semana (26 a 29 de julio); SonRías Baixas, en Bueu del 2 a 4 de agosto; Festival de la Luz, en Boimorto del 7 a 9 de septiembre; y WOS Festival, que cerrará el ciclo del 12 a 16 de septiembre en Santiago de Compostela.