• Ganaderos de Viana, A Veiga, O Bolo, Vilariño de Conso, A Gudiña y A Mezquita se reunieron con el vicepresidente de la Diputación a iniciativa de Unións Agrarias para buscar soluciones

Cisterna para beber 

 

Ganaderos y apicultores de Viana do Bolo, A Veiga, Vilariño de Conso, A Gudiña y A Mezquita fueron recibidos por el presidente de la Diputación provincial de Ourense, Rosendo Luis Fernández,  para abordar los problemas derivados de la sequía. La reunión había sido solicitada por Unións Agrarias.

  • Vídeo:

 

María Páez, responsable del sindicato Unións Agrarias en Viana, señaló que la primera impresión de la reunión “fue buena”, en tanto la Diputación escuchó a los afectados por la sequía y se comprometió a “buscar una salida o solución”.

Reunión para abordar la sequía

 

María Páez lamentó que en esta reunión no hubiese nadie que representase a la Xunta de Galicia  o la Consellería de Medio Rural, a la que se le solicitó ayuda en su momento, incluso a través de una “tractorada” en Viana, teniendo en cuenta la gravedad del problema de la falta de agua en el campo.

 

María Páez relata los avatares que están sufriendo los ganaderos, a la hora de alimentar al ganado y darle de beber ya que la ausencia de lluvias provoca la falta de pasto y agua. “Hay ganaderos que tienen que desplazar el ganado cinco kilómetros cada día para poderles dar de beber agua en el embalse de Viana. Otros optan por cisternas. Esto multiplica el trabajo y genera pérdidas económicas. Además, no hay pasto. Eso se traduce en que las reservas que tenemos guardadas para el invierno hay que utilizarlas ahora. Pero qué pasará dentro de dos meses?”

En cuanto a los apicultores, la evidencia salta a la vista. No hay flores y por tanto las abejas recurren al néctar de los robles, prácticamente secos ahora, y lo mismo con los castaños. “Esto se traduce en una cosecha de miel de al menos un 90 por ciento menos con respecto a otras épocas”, argumenta María Páez.

María Páez señala que lleva más de un año sin llover en la “Zona cero” (Viana, A Veiga, A Gudiña, Vilariño y A Mezquita) y que la Administración debe implicarse de lleno con un problema que está devastando la ganadería y otras actividades relacionadas con la agricultura y el campo.

“En este momento hay dos Galicias, y esta parte está arrasada por la sequía”, concluyó María Páez.

  • Instantáneas en la ‘Zona cero’:

Bebiendo agua surtida por una cisterna

Ganado junto al embalse de A Veiga (Prada)

Ovejas en Viana do Bolo

Ovejas junto al embalse de Viana (O Bao)

Vacas comiendo de las reservas para el invierno por falta de pasto