• La Diputación de Ourense edita el número 33 del “Anuario de la Gaita”
  • La publicación cuenta con trabajos de destacados especialistas en el conocimiento de la cornamusa y de su historia

    Ricardo Coelho, Xose Lois Foxo, Jorge Lira, Rosendo Fernández y Patricia Torres

 

La Diputación de Ourense, a través de la Escuela Provincial de Gaitas, edita el número 33 del “Anuario de la Gaita”, una publicación que cuenta con trabajos de destacados especialistas en el conocimiento de la cornamusa y de su historia. La presentación de esta nueva edición tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; la diputada provincial de Cultura, Patricia Torres; el director de la Escuela de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo; y el musicólogo y colaborador de la publicación, Jorge Lira.

El “Anuario de la Gaita” es una publicación “única en sus características en Galicia y una obra de referencia para los estudiosos y amantes de la cornamusa, que dota de luz a historia, la tradiciones y los usos de este instrumento musical de Galicia”, señaló Rosendo Fernández. “Se trata de una de las muchas actividades que desarrolla la Escuela Provincial de Gaitas a lo largo del año a favor de nuestra cultura y de nuestra tradición, que acerca al lector investigación, historia, cultura y etnografía sobre el mundo de la gaita”, añadió el vicepresidente de la Diputación de Ourense.

Esta publicación es “una apuesta por la defensa de nuestra identidad ourensana y gallega, que acerca valor a la política cultural de la Diputación”, dijo Rosendo Fernández. En este mismo sentido, la diputada provincial de Cultura felicitó a la Escuela de Gaitas por este trabajo que “ahonda en el conocimiento del instrumento de Galicia y, en especial, de Ourense, y contribuye a su difusión”.

Por su parte, el director de la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación explicó que el “Anuario de la Gaita” tiene como filosofía “recopilar los eventos más importante que se realizan a lo largo del año, recoger trabajos científicos y dedicar una sección de muertes sobre personas destacadas en el mundo de la Cultura”.