Xinzo de Limia mejorará la accesibilidad de sus vías municipales

  • Gracias a la senda peatonal de la Moreira gracias a un convenio de 350.000 euros entre Xunta, Diputación y Ayuntamiento
  • El proyecto tiene por objeto a definición de las obras necesarias para la ejecución de la senda peatonal y un carril bici en el vial principal de conexión entre la villa de Xinzo y los campos de fútbol de la Moreira y José Antonio Fernández Carrera

 

El Consello da Xunta dio luz verde el pasado jueves al convenio de colaboración entre la Secretaría General para el Deporte de la Xunta de Galicia, a Diputación Provincial de Ourense y el Ayuntamiento de Xinzo de la Limia para para la ejecución de las obras de creación de una senda peatonal y un carril bici en el vial principal de conexión entre la villa de Xinzo y los Campos de fútbol de la Moreira y José Antonio Fernández Carrera. En total, el convenio contará con uno importe de más de 350.000 euros (350.599,07 euros) de los que la Secretaría General para el Deporte acercará 67.307,63 euros, la Diputación otros 150.000 euros y el Ayuntamiento los restantes 133.291,44 euros.

El proyecto tiene por objeto a definición de las obras necesarias para la ejecución de las demoliciones, limpieza, nivelación y pavimentación para la creación de la senda peatonal con la supresión de barreras arquitectónicas y la ejecución del carril bici y relevo de las lámparas de iluminación y la mejora del firme con nuevas capas de rodadura de la vía principal y de todos los viales anexos que dan servicio a la infraestructura deportiva para los usuarios comarcales. En este sentido se mejorará la accesibilidad y movilidad urbana hasta la infraestructura deportiva que soporta un gran número de chicos y chico pertenecientes a las escuelas deportivas de fútbol y atletismo entre los que se encuentra el club de atletismo de Limia.

La mayor parte de la juventud de Xinzo se desplazan hasta infraestructura caminando o en bicicleta, resultando ahora mismo muy peligroso y sin accesibilidad. La mejora de la infraestructura peatonal y la creación del carril bici debe adaptarse a usos respetuosos con formas de vida saludables y sostenibles en sus manifestaciones cotidianos: caminar, desparramarse, desplazarse, relacionarse y montar en bicicleta. De este modo, las actuaciones proyectadas tendrán como fin mejorar la seguridad peatonal del acceso a las escuelas deportivas y de las personas que utilicen las instalaciones, así como potenciar los recursos naturales y paisajísticos de la zona.

La Secretaría General para el Deporte afianza así su compromiso con las infraestructuras deportivas. De los 32.474.216 euros con los que cuenta en 2021 (un 28,5% más que en 2020), 9,15 millones serán destinados a obras de creación y reforma de infraestructura deportiva, un 118% más que en 2020 cuando se destinó al mismo objeto 4,2 millones de euros.