• Diez ediciones de música, tradición y encuentro en el Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas
  • El evento tendrá lugar los días 27 y 28 de julio, en los municipios de Manzaneda y de A Pobra de Trives

 

El Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas llega su décima edición con un completo programa cultural a celebrar los días 27 y 28 de julio, en los municipios de Manzaneda y de A Pobra de Trives. La presentación de este evento cultural tuvo lugar ayer en el centro cultural “Marcos Valcárcel”, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo; los alcaldes de Manzaneda y A Pobra de Trives, Amable Fernández y Patricia Domínguez; y el director de Oca Manzaneda, Gustavo Samartín.

El vicepresidente del gobierno provincial destacó la trayectoria de este evento cultural que contribuye “a transmitir los valores culturales de nuestra tierra a través de uno de nuestros instrumentos más singulares como es la cornamusa”. Asimismo, Rosendo Fernández recordó que se trata también de un “lugar de encuentro para gaiteros de diferentes lugares de España”. De hecho, la vocación con la que surge este Certamen es la de “servir como canal cultural a las bandas de gaitas de toda la Península Ibérica, siendo un complemento educativo a la enseñanza recibida en la Escuela de Gaitas de la Diputación de Ourense”, explicó el vicepresidente del gobierno provincial.

Xosé Lois Foxo explicó que este certamen es “una apuesta por la recuperación del nuestro y la puesta en valor de nuestra juventud”, y dijo que en esta décima edición reunirá “a más de 500 gaiteros de Galicia, León y Cataluña”.

Por su parte, el director de Oca Manzaneda agradeció “el afán colaborativo” de las instituciones y señaló que la misión de la Estación es la de ser “nexo de unión de estos dos ayuntamientos (Manzaneda y A Pobra de Trives), y un claro ejemplo de esto es este certamen”. En este mismo sentido, Patricia Domínguez manifestó el “máximo compromiso con este evento, referente para nuestro municipio”, mientras que Amable Fernández aseguró sentirse “encantado de continuar con este certamen que se celebra en un lugar inmejorable”.

Programa

El programa de esta décima edición comenzará en la Pobra de Trives el sábado, 27 de julio, a las 12.30 horas, con la muestra de Bandas de Gaitas, donde actuarán Tojos y Gestas de Barcelona, “Os trinta de Trives” y la Real Juvenil. A las 18.00 horas, la Iglesia de Manzaneda, acogerá el II Atardecer de la Seitura, en memoria de Ludivina Pérez Ricoi, en el que se presentará el “Cancionero de la seitura de Manzaneda y Terras de Trives”. A las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de A Pobra de Trives, tendrá lugar un concierto a cargo de la agrupación “Os trinta de Trives” y, el cierre de la jornada se realizará en la Estación de Montaña, a partir de las 22.30 horas, con la Noche Celta, donde actuarán Toxos e Xestas de Barcelona, el plantel de jueces del Certamen, la Real Juvenil, y las Cantareiras de la Real Banda.

Al día siguiente, el domingo, 28 de julio, la programación dará comienzo, en el municipio de A Pobra de Trives, a las 10.00 horas con la Alborada a cargo de la agrupación “Os trinta de Trives”. Posteriormente, el Campo de Competiciones de la Cabeza Grande de Manzaneda acogerá a las 10.50 horas a competición de las Bandas de Gaitas de las categorías de los grados 4º y 3º y, a las 12.00 horas, tendrá lugar a exhibición del Folión “Os labregos de Trives”. A las 12.15 horas se celebrará el concurso de Bastones de Mando y el Concurso de Gaiteros Solistas. Posteriormente, a partir de las 13.00 horas continuará la competición de las Bandas de Gaitas de los grados 2º y 1º, y a las 13.30 horas tendrá lugar a ofrenda floral ante el monumento a D. Gabino García, en memoria de quien se celebra esta décima edición del Certamen, acompañada por la Banda Toxos e Xestas de Barcelona. A continuación, será la entrega de premios, medallas y distinciones que finalizará con una actuación conjunta de todas las bandas participantes.

Al final de la presentación del certamen, Saray González y Miguel Gómez de la Real Banda de Gaitas, interpretaron “La muiñeira de Chantada”.