• Por el sumiller José Luis del Campo

 

D’Berna Godello Sobre Lías es el vino Godello con crianza que elabora Bodegas D’Berna (Vilamartín de Valdeorras, Ourense). Un vino que me ha gustado mucho en su cata ya que consigue conservar la frescura y explosividad, sobre todo en boca, de los vinos jóvenes del año, con la complejidad en nariz y potencia de sensaciones en boca de los vinos con crianza.

Su color amarillo pajizo con reflejos dorados ya nos indica que es un vino con crianza, perdiendo parte de sus reflejos verdes, tan típicos en los vinos jóvenes. Una lágrima media.

En nariz la intensidad es media-alta pero, sobre todo, muy varietal.  Compleja como os comentaba, porque conserva el frescor de la Godello pero se perciben complejidad y potencia aromática procedentes de sus lías. Con toques a manzana madura, toques cítricos y aparecen aromas tropicales. Toques florales muy sedosos y un fondo mineral muy de los godellos de Valdeorras.

La boca de este D’Berna Godello Sobre Lías es compleja también, con una entrada fresca que da paso en boca a fruta y crianza de la mano muy bien equilibrada, bien gestionada la acidez que le permite disfrutar de una buena persistencia y con un volumen medio en el paladar deja sensaciones elegantes con un paso bastante largo.

Un vino muy equilibrado y redondo en boca que nos deja sensaciones potentes y elegantes.

 

Maridaje: En mi opinión es un vino potente que merece un buen risotto de boletus y cuatro quesos por ejemplo, donde el cuerpo que tiene en boca debe dar mucho juego.