Vilar de Barrio, ‘oda’ a la patata de secano

  • 41ª edición del Festejo de la Patata de Vilar de Barrio
La gerente del Inorde, Emma González, visitó ayer la 41ª edición del Festejo de la Patata de Vilar de Barrio que este año puso en valor “la patata de secano”. El Inorde colaboró con esta celebración a través de un stand propio en el que exhibieron las razas autóctonas (oveja gallega, cabra gallega y cerdo celta), así como con el Centro de Desarrollo Agroganadero, con el objetivo de dar a conocer entre los visitantes “el trabajo que realiza este organismo a favor del sector primario, sobre todo, en una comarca como la de A Limia en la que la agricultura y la ganadería son ejes fundamentales del desarrollo económico y social de la zona”, destacó Emma González.
 
En esta edición, como novedad, se celebró un acto de hermanamiento con los productores de Coristanco que también apuestan por la patata de secano. En la Feria se dieron cita más de veinte productores en el Toural que mostraron, desde las 10.00 horas, sus mejores patatas. Pero, además, hubo espacio dedicado a expositores de maquinaria agraria, concursos, degustaciones y catas de vinos.

 

 

En el apartado de concursos hubo premios para la patata más grande, la patata más rara, para el conjunto de productos de otoño y para los productos de otoño individuales. Para los más niños, además de hinchables gratuitas, hubo un concurso de manualidades que premió con trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría (de 0 a 5 años, de 6 a 9 años, y de 10 a 12 años), y agasajaron a todos los participantes que decidieron presentarse al certamen.