• La exposición es posible gracias a Eugenio Martínez (“Nito”), de O Barco, y el historiador Luis Enrique Rodríguez Arias

Eugenio Martínez, Álvarez Barreiro, Luis Enrique Rodríguez y Amparo Rodríguez, entre otros, en la exposición

 

Vilamartín de Valdeorras acoge una exposición de obras de Jesús Díaz Ferrer, oriundo de O Barco de Valdeorras, que fue inaugurada en el Centro Santa Lucía y que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de enero, en horarios de 19,30 a 21,00 horas (excepto los miércoles).

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, abrió el acto de inauguración apuntando  que Díaz Ferrer tenía ascendientes en Vilamartín y reconoció que “algunos prácticamente no lo conocemos”, haciendo alusión así a la oportunidad que supone la exposición para aproximarse a la obra del autor barquense. Después, dio  paso a la intervención de Luis Enrique Rodríguez Arias, historiador del arte y artista, que ha estudiado durante los últimos años la figura de Jesús Díaz Ferrer, además de haberlo conocido y entrevistado.

La inauguración de la exposición

 

Luis Enrique Rodríguez Arias dijo que Jesús Díaz Ferrer “es un artista muy desconocido en Valdeorras, pero muy importante y hay que empezar a valorarlo en su tierra”.  Hizo un breve repaso a su biografía. Díaz Ferrer nació en O Barco, en 1922, aunque su abuelo era originario del municipio de Vilamartín. En 1939 se fue a Madrid, donde desarrolló su carrera,  y en 1952 se trasladó a París (Francia), ciudad en la que convivió con artistas de vanguardia y otros estilos. Además, “estuvo pintando hasta casi el día de su muerte, el año pasado”, en Teruel, donde residía.

El historiador explicó “que cultivó muchos géneros y estilos; hizo escultura, grabados y, prácticamente, trabajó con materiales pioneros siendo precursor de algunos de ellos”.

Un cuadro de Jesús Díaz Ferrer

 

También citó a Eugenio Martínez(“Nito”), de O Barco, y presente en la exposición, como el organizador de la misma, al ser la persona que ha acercado la obra de Jesús Díaz Ferrer hasta Vilamartín. Y lanzó un un deseo: “A ver si entre todos conseguimos que se conozca este artista universal y paisano nuestro”.

Amancio Delgado , que también ha colaborado con la muestra, habla con Eugenio Martínez

 

La exposición no habría sido posible sin la intervención de Eugenio Martínez, vecino de O Barco, y de Luis Enrique Rodríguez, ambos “enamorados” de la obra de Jesús Díaz Ferrer y movidos por  la intención de que este artista y su trabajo se conozca en su tierra natal.

Autoretrato de Jesús Díaz Ferrer

 

“Se trata de hacer justicia”, añadió Luis Enrique.

La única exposición que hubo del artista en Valdeorras fue en O Barco en el año 1982, organizada por la denominada entonces Caixa Ourense. Todo un aliciente para los amantes de la cultura y la curiosidad por descubrir uno de los autores más desconocidos y propios de la tierra.

  • Más en imágenes:

Intervención de Enrique Álvarez Barreiro y Luis Enrique Rodríguez

Conversando

Deramond y Orlando Saavedra

Nito y Luis Enrique

La sala del Centro Santa Lucía de Vilamartín de Valdeorras