• El Alcalde de Monforte inauguró el VIII Rally Turístico Terras de O Incio que parte por primera vez de la localidad para recorrer la Ribeira Sacra y la provincia de Lugo
  • Se celebra hasta el 14 de julio, y como novedad la ruta arrancó por primera vez desde el Ayuntamiento de Monforte de Lemos y discurre exclusivamente por la provincia de Lugo.
  • El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación, José Tomé Roca destacó que este evento del motor “muestra a todas y todos los participantes a riqueza de nuestra ciudad, de la Ribeira Sacra y de la provincia de Lugo, al mismo tiempo que contribuye a dinamizar nuestra economía, en especial la de los sectores hostelero y comercial” 
  • Participan 24 vehículos exclusivos de marcas como Mercedes, Jaguar, Aston Martin, Masseratti, Morgan, Ponerte, Lotus o Ford, llegados de diferentes puntos de España así como también de Portugal y Francia

 

El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró en la mañana de hoy la octava edición del Rally Turístico Terras de O Incio, siendo así la primera vez que la ciudad de Monforte acoge la etapa inaugural del que es uno de los eventos del motor clásico más asentado en la provincia de Lugo, en la comunidad gallega y uno de los más importantes de España. Del mismo modo, también por primera vez, todo el recorrido de este Rally discurrirá íntegramente por la provincia de Lugo.

En el acto inaugural el Alcalde y también Presidente de la Diputación de Lugo, estuvo acompañado por el Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, por la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Gloria Prada, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, así como por los organizadores de este evento, Andrés Castro y Pilar Debelius.

Esta nueva edición tendrá lugar desde hoy día 8 de julio y hasta el martes día 14 y reúne a 24 coches clásicos que, para esta jornada inaugural llegaron a Monforte alrededor de las 11 de la mañana y aparcaron en la explanada de la Compañía, delante del edificio de los Escolapios.

En su intervención, José Tomé Roca dio la bienvenida a los participantes a Monforte, destacando que “además de descubrir la importante riqueza patrimonial y artística de nuestra ciudad, el encanto de sus calles históricas y la hospitalidad de sus gentes, también recorreréis un enclave único por su extensión y belleza, como es la Ribeira Sacra”.

El regidor municipal recordó que la Ribeira Sacra es finalista a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, “un reconocimiento que estoy seguro de que va a conseguir el próximo año 2021, como también aspira a la declaración de Reserva de la Biosfera. Por eso, quiero pediros que desde hoy seáis embajadores de nuestras tierras, que difundáis su encanto y su belleza, pues así os uniréis a nuestro proyecto común de conseguir este prestigioso reconocimiento, algo que estoy seguro que conseguiremos entre todos”.

 

El también Presidente de la Diputación agradeció a labor de los organizadores de esta iniciativa por conseguir sacar adelante una edición más del Rally Turístico Terras de O Incio “a pesar de la situación que estamos viviendo ocasionada por la crisis sanitaria de la Covid-19”. En este sentido, Tomé Roca informó a un cambio en el programa del Rally ya que, debido a las especiales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 que obligaron en estos días al cierre de la zona norte de Lugo, la comarca de la Mariña, los vehículos no transitarán por esta zona. “Pero a pesar de este percance propiciado por el Coronavirus, los lugares que vais a recorrer y disfrutar por el resto de nuestra provincia creo que no os van a defraudar. Y, cuando las circunstancias lo permitan, os recomiendo visitar A Mariña Lucense”, animó así el Alcalde a los participantes.

Con el fin de que este evento se desarrolle garantizando las máximas condiciones de seguridad y salud, desde la organización del mismo se limitó el número de vehículos, se confirmaron los protocolos de seguridad con los establecimientos hoteleros así como con los restaurantes y se comunicaron las medidas a seguir a todas y todos los participantes en el Rally.

Tomé Roca destacó que este evento del motor tuvo desde la primera edición, celebrada en el 2013, una gran acogida “ya que muestra a todas y todos los participantes la riqueza de nuestra tierra, y, al mismo tiempo, contribuye a dinamizar nuestra economía, en especial la de los sectores hostelero y comercial”.

El Rally cuenta tanto con el apoyo del Ayuntamiento de Monforte como de la Diputación de Lugo, porque favorece la proyección de la ciudad del Cabe, de la Ribeira Sacra y de la provincia y porque dinamiza sectores estratégicos para la economía lucense, como son el comercio y el turismo. “Si la dinamización turística y económica siempre fue importante para nosotros, ahora lo es mucho más por la difícil situación que atraviesan estos sectores a raíz de la pandemia”, resaltó el Alcalde.

 

Además de Monforte y de la Ribeira Sacra, los participantes en este Rally Turístico también visitarán la Sierra de O Courel, las tierras de O Incio, la ciudad de Lugo, A Terra Chá, Meira, Portomarín o Vilalba, para disfrutar del rico patrimonio paisajístico, patrimonial, gastronómico y cultural de la provincia de Lugo.

Tras su intervención, el Alcalde obsequió a los participantes con la Guía Turística y Callejero oficiales del Ayuntamiento de Monforte, con un libro sobre el poeta chairego Manuel María, también vecino de Monforte y que fue homenajeado en 2016 en el día de las Letras Gallegas, así como con un kit para prevención ante la COVID-19 compuesto por una mascarilla sanitaria y dos sobres de gel hidroalcohólico.

En la jornada de hoy los participantes en el VIII Rally Turístico Terras de O Incio se han desplazado en autobús para visitar los viñedos de la Ribeira Sacra, el Mirador del Duque y hacer un viaje en catamarán.

Mientras, los vehículos protagonistas del Rally Turístico permanecerán aparcados en la explanada de la Compañía para que puedan ser visitados por los monfortinos hasta las 19:00 horas. A continuación se desplazarán hasta el Museo de Ferrocarril donde tendrá lugar a última visita del día. En la jornada de mañana visitarán la Serra do Courel y las Tierras de O Incio.