• El Entroido emerge de un saco de harina en el cartel elaborado por Román Vilela Castro para presentar la fiesta

 

Viana do Bolo es una de las localidades de la provincia de Ourense con un Entroido singular, primitivo y cuya vistosidad concentra cada año a numerosos visitantes.  El Entroido está a la vuelta de la esquina y ya han dado comienzo los preparativos para la fiesta, de ahí que el Ayuntamiento llevase a cabo esta semana la presentación del cartel que anuncia la cita, elegido mediante un concurso al que se presentaron un total de 18 trabajos.

El cartel fue confeccionado por Román Vilela Castro, y lleva por título “Dun saco de fariña” para simbolizar la importancia de la harina durante esta ancestral celebración, elemento típico del carnaval que se hace notar con fuerza en el color blanco que toman los dibujos sobre un fondo negro. Además, coronan el cartel los “boteiros” para retratar la figura típica de este Entroido.

‘DUN SACO DE FARINHA’ cartel obra de ROMÁN VILELA CASTRO

 

Román Vilela Castro, “hijo adoptivo” de Viana, ya que reside en la localidad desde hace 15 años si bien tiene sus raíces en Ferrol (A Coruña), comenta la ilusión que le hizo ganar el concurso, no por el premio en sí, sino “porque está gustando”. Cuenta que no es un profesional del mundo gráfico sino un aficionado que se presentó al concurso movido por su entorno, que le animó a hacerlo, siendo ésta su primera vez. Y argumenta que su cartel es hecho a mano, sin apenas la ayuda de un ordenador,  en un “3D artesano”, realizado con un proceso puramente manual.

“Consideré que las figuras del Entroido no necesitan ser adornadas ni caricaturizadas. Presenté figuras realistas que salen de un saco de harina, por ser ésta la característica principal del carnaval”, expone el autor del cartel.

Para Román Vilela, el “boteiro”, la figura que recoge la esencia del Entroido de Viana, “es espectacular, lo más bonito del mundo”, mientras que el “folión”, donde los bombos son parte fundamental del mismo, es sinónimo de “éxtasis, trasciende la lógica, mueve el sentimiento”.

Boteiro de Viana en la Mascarada Ibérica

 

En este sentido, argumenta que ha vivido el carnaval de Viana como visitante y  como participante. En el primer caso “me sorprendía mucho el sangrado de las manos, sudado, cuando desfilaban los folións. Me parecía hermoso, pero a la vez que sufrían, hasta que me prestaron un bombo y me integré en un folión. Entonces, descubrí lo extraordinario, espectacular y único que es el Entroido de Viana”, añade.

Román Vilela, el autor; Secundino Fernández, alcalde de Viana y la concejala de Cultura

 

Lo que más le llama la atención es la conservación de la tradición para mantener la identidad de un carnaval en el que “se involucra de lleno la juventud, que mantiene la fuerza de un carnaval sin variar su tradición secular”.

Román Vilela invita a descubrir la magia del Entroido de Viana do Bolo, que arranca con su primera jornada el 16 de febrero y la última, el 1 de marzo.

Para conocerlo, hay que vivirlo.