• El colectivo imparte talleres y actividades que apuestan por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medioambiente

Un momento del aprendizaje

 

Vecinas y vecinos de Viana aprendieron a elaborar cosméticos de forma natural y productos de limpieza en un taller convocado por el Ayuntamiento que impartió el colectivo Sustinea, concretamente Rebeca Carreiro, coordinadora de formación.

Rebeca Carreiro enseñando a vecinas y vecinos de Viana

 

Rebeca Carreiro explica que partiendo de una base de distintas plantas y otros ingredientes como, por ejemplo, la cera de abejas y arcillas, se pueden elaborar bálsamos labiales, desodorante, cremas hidratantes y pasta de dientes,  entre otros muchos, además de jabones naturales para la higiene del hogar.  “El proceso es sencillo y, dependiendo de lo que queramos, se pueden emplear  plantas distintas como lavanda, romero etc”.

La formación en el taller

 

Este tipo de talleres que imparte Sustinea brindan alternativas para la autogestión: “con pocos recursos se puede aprovechar lo que tenemos para emplearlo de forma sostenible”, expone Rebeca Carreiro,  que, además destaca, supone  una apuesta natural, ecológica y respetuosa con el medioambiente.

El proceso

 

Mediante este taller en Viana, las personas que participaron aprendieron de forma muy amena  a emplear  los recursos que brinda la naturaleza.

Elaboración

 

Sustinea lleva funcionando desde 2011. Es una asociación no lucrativa que apuesta por el desarrollo sostenible como alternativa a la degradación natural. Imparte  cursos y actividades relacionadas con las plantas medicinales, medioambiente  e incluso de elaboración de fitosanitarios ecológicos para el trabajo en el campo. “Si algún colectivo, ayuntamiento o grupo de personas quiere que impartamos un curso, basta con que se pongan en contacto con nosotros para programarlo”, explicó Rebeca.

Rebeca Carreiro