• Comunicado de la asociación Vía de la Antracita para anunciar el reinicio de actividades después del verano, en el que tendrán más actividades lúdicas, sin olvidar la actividad reivindicativa ante las instituciones
  • El próximo jueves día 27 tendrán su Asamblea anual en el centro cívico de Flores del Sil

 

Desde la celebración del acto de presentación de la asociación VÍA DE LA ANTRACITA el pasado día 21 de marzo, con la primavera, ha transcurrido un tiempo más que razonable, ya ha pasado la Encina, y vamos a empezar la vendimia, para que el Consorcio del Ponfeblino explique a la ciudadanía en virtud de la Ley de transparencia de 19 de noviembre de 2013, BOE del 10 de diciembre de 2013, en qué fase se encuentra el proyecto del tren turístico, también tiene la obligación de explicar detalladamente en que se gastan los recursos públicos, que rondan los 20.000€ anuales, que se asignan al Consorcio, sobre todo tras la declaraciones de su presidenta al Diario de León el pasado día 22 de marzo de 2018, publicado el lunes 26 de marzo: “ Con un millón de euros arreglamos la vía y ponemos a circular un tren” y que : “ En mes y medio el Consorcio espera recibir la cesión de los talleres de Villablino por parte de la Junta de Castilla y León”.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/con-millon-arreglamos-via-ponemos-tren-circular_1236198.html Mientras se hacen estas declaraciones, Villablino cuenta entre su oferta turística con dos flamantes VÍAS VERDES que han supuesto una importante inversión y un importante beneficio para el Ayuntamiento que además de recibir la infraestructura ha vendido también las traviesas retiradas de los trazados en desuso http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/ayuntamiento-aprueba-vender-traviesas-antiguas-viasmsp_1044039.html. La inversión la ha realizado el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PESCA Y ALIMENTACIÓN a través del programa de CAMINOS NATURALES del que depende el programa VÍAS VERDES del que se podían beneficiar el resto de los ayuntamientos del trazado y lo que es más importante, sus vecinos. http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=76 En España, las vías verdes reciben más de 23 millones de visitas anuales, con un impacto económico de más de 250 millones de euros, el Bierzo, Laciana, sus pueblos y sus gentes, tienen el mismo derecho que los ciudadanos de Villablino y no pueden perder la ocasión de recibir los mismos beneficios. https://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_DRS/DRS_2015_24_24-25.pdf El 27 de septiembre de 2017, hace un año, el Consorcio del Ponfeblino junto a la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León “Buscan más usos para el Ponfeblino, ya que solo para el turismo es inviable” http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/buscan-mas-usos-ponfeblino-ya-solo-turismo-esinviable_1190949.html. Recientemente aquella empresa camaleónica que; ora hacía pruebas con el GLP como traía coches para un tren turístico francés, ha desaparecido de la escena dado que la nueva Ley de Patrimonio, entre otras, exige garantizar el uso público de las instalaciones, visto lo cual los “otros usos” tampoco parecen viables. http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ponfeblino-debera-acreditar-fomento-usopublico-talleres_1261764.html .

En vista de la situación, desde la Asociación VÍA DE LA ANTRACITA pedimos, ¡una vez más!, al Consorcio del Ponfeblino, a los ayuntamientos que lo componen, al Consejo Comarcal del Bierzo y a la Junta de Castilla y León, que se pongan a trabajar para que parte de las 25.000.000 millones de visitas anuales que reciben las vías verdes en España, vengan al Bierzo y a Laciana y para que la inversión necesaria, que ronda los 50.000 euros por km con un total próximo a los 4.000.000 millones de euros, que asume íntegramente el MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN a través de su programa de VÍAS VERDES, además de los beneficios, venta de traviesas, etc. de los que ya ha disfrutado Villablino, se inviertan en las comarcas de Laciana y del Bierzo a la mayor brevedad.

Los bercianos y lacianiegos no podemos tolerar más tiempo que un importante recurso que une ambas comarcas siga durmiendo el largo y estéril letargo que se le está imponiendo durante demasiados años. En torno a todas las vías verdes conocidas pequeñas empresas, la iniciativa privada, desarrolla una actividad, crean empleos que permite que los pueblos no se deserticen, no cabe pensar ya en aquellas empresas públicas, creadas para primos, hermanos y demás familia y de las que ha habido que cerrar demasiadas en España, además el presupuesto de todos los ayuntamientos de la zona no alcanza para mantenerlas, tampoco cabe recurrir al truco de la empresa privada que contrata a la esquela a sabiendas de que la falta de viabilidad va a obligarlas a despedir a los contratados despido que genera la intervención de los ayuntamientos para mantener los empleos cargando las escuálidas arcas municipales.

Hay además actividades paralelas, la restauración de escombreras y la recuperación del paisaje también pueden aportar una importante actividad económica a la zona.

Hay además una importante infraestructura y una gran experiencia, extensos estudios aconsejan abrazar la iniciativa de la VÍA DE LA ANTRACITA, 25.000.000 millones de visitas y más de 250.000.000 millones de euros son un buen para de razones.

Convocatoria asamblea