ABO Verano en diciembre

Carolina África, autora, intérprete y directora de Verano en diciembre, escribió el texto durante su estancia en Buenos Aires gracias a una beca de ampliación de estudios artísticos del Ministerio de Cultura y por él fue galardonada con el premio Calderón de la Barca 2012. Esta historia familiar en la que conviven cuatro generaciones de mujeres contiene momentos divertidos que arrancan grandes carcajadas, pero, a la vez, es una obra tierna y emotiva en la que no falta tensión dramática. Llegará al Bergidum el próximo viernes, 14 de noviembre (21 horas), dentro de la programación de Abono de Otoño de la Red de Teatros de Castilla y León.

Verano en diciembre es la historia de una familia, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero per-manecen necesariamente unidas. Es un reflejo de los conflictos generacionales de cualquier familia que se quiere y se reprocha a partes iguales. Es sencillamente un trocito de realidad del universo femenino de un hogar plagado de humor, ternura, dolor y secretos donde proteger daña y cuidar anula. Es una reflexión sobre la decrepitud y la toma de decisiones vitales. Es la pugna en la familia entre volar o no moverse, hacerse cargo o delegar. En definitiva es el anhelo vital de un verano idílico que derrita este crudo e infinito diciembre.

ABO Verano en diciembre 2

El jurado que le concedió al texto el prestigioso premio Calderón de la Barca 2012 destacó el trabajo por tratar temas como los conflictos generacionales, la decrepitud y la muerte, dentro de un universo femenino en el que rigen otras leyes, todo ello desde una perspectiva donde la ironía cristaliza en una propuesta teatral muy directa, resaltando la capacidad de la autora para la creación de personajes bien definidos alejados de tópicos y estereotipos. La pieza fue candidata a tres premios Max: mejor espectáculo revelación, mejor autoría novel, mejor empresa privada.

El crítico Marcos Ordóñez ha señalado que “Carolina África tiene lo que hay que tener: corazón, oído y olfato para la verdad, o las verdades. Pero hay algo más. Hay espectáculos en los que se advierte una poderosa complicidad entre sus intérpretes, nacida (no creo equivocarme en esa intuición) de haber cocinado el plato lenta, minuciosa, colectivamente. Esa complicidad, ese espíritu de compañía, una de las cosas más bellas que existen y que no puede encontrarse en otras artes más solitarias, hace que la familia de Verano en diciembre conecte maravillosamente con el público”.

El espléndido reparto coral, exclusivamente femenino, de la función, incluye a las actrices Lola Cordón, Pilar Manso , Virginia Frutos, Carolina África y Almudena Mestre.