• El sector de la minería y fabricación de productos minerales no metálicos genera en Galicia más de 11.000 puestos de trabajo
  • El Instituto Gallego de Estadística publica hoy un análisis sobre esta actividad
  • En 2016, Galicia produjo el 41% de las rocas ornamentales del conjunto estatal
  • Este informe forma parte de la serie iniciada con la cadena forestal-madera, que continuó con la automoción, la pesca, el sector cultural, el del transporte y el del textil

 

El sector de la minería y productos minerales no metálicos genera en Galicia 11.211 puestos de trabajo y aporta el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía autonómica -419 millones de euros-, según refleja un estudio sobre esta actividad publicado hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Esos más de 11.000 puestos de trabajo suponen el 1% del empleo total, mientras que el sector representa un 4,3% del valor añadido generado dentro del sector industrial y energético gallego. La composición interna del sector refleja que las actividades de transformación industrial (fabricación de otros productos minerales no metálicos) son las que predominan, especialmente en el que se refiere al empleo.

En relación con el sector en el conjunto estatal, el estudio del IGE muestra que Galicia destaca por su especialización en la industria extractiva, y también por tener una capacidad para crear valor superior.

En lo que se refiere la industria extractiva, Galicia destaca por la obtención de productos de cantera y rocas ornamentales, fundamentalmente loseta y granito. Así, en el año 2016, la comunidad autónoma produjo el 41% de las rocas ornamentales del conjunto estatal.

Sector básico

Este sector, tanto en la extracción como en la fabricación, se identifica como básico en la economía gallega, al ser suministrador de inputs para otras ramas de actividad de la economía y que, por lo tanto, tiene fuertes encadenamientos hacia delante.

La minería tiene presencia en prácticamente todas las comarcas gallegas, pero destaca la de Valdeorras, que genera el 38,6% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector minero. La comarca es responsable de 9 de cada 10 euros generados por el sector en la provincia ourensana y el 26% del PIB de Valdeorras proviene del sector de la minería.

Este informe forma parte de la serie iniciada en 2013 con la cadena forestal-madera, y que continuó con la automoción, la pesca, el sector cultural, el sector del transporte y el del textil.