A Rúa es la primera localidad en comenzar la celebración con dos fiestas a base de “bullotes”, empanada, pan, vino y agua con precios que oscilan entre los 2 y 7 euros

La exaltación de la castaña en Valdeorras , una de las principales productoras y comercializadoras del fruto en Galicia, se desarrollará en los próximos días a través de magostos que durante las dos primeras semanas de noviembre  concentrarán en cada localidad a un buen número de vecinos.  Hay un magosto prácticamente en cada pueblo, incluida la ciudad de Ourense,  donde  la festividad, el próximo 11 de noviembre,  está declarada de Interés Turístico.

Castañas de Valdeorras

Castañas de Valdeorras

Una de las primeras localidades en celebrarlo es A Rúa, concretamente este fin de semana. Comenzará A Rúa Vella, el viernes, 30 de octubre,  a partir de las ocho de la tarde, en la plaza César Conti, donde serán asadas las castañas en una pequeña hoguera y se repartirán entre los participantes junto con empanada, chorizo, bica y vino, en este caso por un precio de 7 euros por persona.  La celebración está organizada por los vecinos de la localidad y los fondos serán destinados a financiar otras fiestas del pueblo como son las patronales del mes de agosto.

Magosto de A Rúa Vella el año pasado

Magosto de A Rúa Vella el año pasado

El sábado, 31 de octubre,  el turno será para el magosto municipal de A Rúa que organiza el Concello, a partir de las 19.30 horas.   “Bullotes”, “bollos preñaos” de chorizo, vino y agua darán rienda suelta a la fiesta y todo ello por un precio simbólico de 2 euros. Además, actuará la  discoteca móvil Danzalia para que los vecinos puedan bailar y disfrutar de la música mientras participan en el magosto.

No faltarán las hogueras en el magosto

No faltarán las hogueras en el magosto

Le seguirán Vilamartín, Rubiá, O Barco y el resto de ayuntamientos de la comarca de Valdeorras durante el mes de noviembre.  Y es que los magostos son una tradición que no se puede pasar por alto. De hecho, también los escolares realizan el suyo propio en cada uno de los centros educativos de la comarca y la provincia de Ourense.

La castaña es un símbolo de la identidad de la provincia ourensana  cuyo protagonismo es indiscutible, y los magostos una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales que está   tan  arraigada  que, año tras año, se impulsa desde todos los ámbitos sociales, municipales y educativos.

Es tiempo de castañas y Valdeorras y Ourense le rinden el merecido culto a este fruto típico de la tierra gallega.