Valdeorras despidió a los auditores del ENAC con optimismo de cara a la acreditación

  • Concluyó la auditoría del equipo de la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) que estos días visitó Valdeorras
  • En los próximos meses se conocerá el informe de resultados y se sabrá si el Consello Regulador obtiene la acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065

 

Un equipo de trabajo de la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) ha llevado a cabo en esta semana una auditoría en Valdeorras, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses. Con un informe positivo, el Consello Regulador de la D.O. Valdeorras se sumaría al grupo de entidades acreditadas según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, “lo que nos posibilitará certificar nuestros vinos, reforzar la marca Valdeorras y abrir nuevos mercados para nuestros blancos y tintos”, señala el presidente del Consello Regulador.

Según añade García Pando, el equipo de ENAC ha detectado una notable mejoría en relación a la primera auditoría del organismo en la comarca, efectuada en 2014. “El equipo auditor nos ha trasladado una impresión positiva, de mejora y de que transitamos por la senda correcta para la obtención de la acreditación ENAC”, abundó.

La acreditación es una exigencia de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la UE para todos los órganos de control de calidad de los consellos reguladores. Por eso, las dos auditoras de ENAC han cotejado entre el miércoles y hoy mismo el cumplimiento de los diversos parámetros necesarios para la obtención de la certificación, entre ellos las cantidades de uva y vinos producidos o el desarrollo de determinados procedimientos de control de la actividad vitivinícola en la comarca.

Sobre ENAC

ENAC es una organización declarada de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, auspiciada y tutelada por la Administración, que desarrolla su misión con una clara vocación de servicio público, garantizando que todas sus actuaciones se basan en principios de imparcialidad, independencia y transparencia.

Su misión es avalar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad- laboratorios, entidades de inspección, de certificación, verificadores- para generar así confianza en sus actividades a la Administración, al mercado y a la sociedad en general.

También te podría gustar...