• La Consellería de Sanidad incorpora desde hoy lunes la vacuna frente al rotavirus para los lactantes nacidos prematuros
  • Se administra en dos dosis a partir de la sexta semana de vida en niños nacidos entre las semanas 27 y 32 de gestación
  • La vacuna ha demostrado una reducción superior al 90% en el riesgo de hospitalización por rotavirus

 

La Consellería de Sanidad incorpora desde hoy lunes la vacuna frente al rotavirus en niños prematuros. La vacuna está recomendada en los lactantes nacidos entre las semanas 27 y 32 de gestación que no tengan contraindicaciones y se aplica en dos dosis: una primera a administrar entre las semanas 6 y 12 de vida (si bien podrá demorarse hasta la semana veinte) y una segunda dentro de las primeras 24 semanas.

La infección por rotavirus es una de las patologías previsibles para las que el riesgo de complicaciones aumenta entre los niños nacidos prematuros, en este caso, especialmente en forma de diarreas potencialmente más graves que en los lactantes a término. El riesgo de complicaciones asociadas a esta enfermedad es inversamente proporcional al peso al nacer, de manera que en recién nacidos con menos de 2,5 kilos de peso se multiplica por tres el riesgo de hospitalización durante una gastroenteritis por rotavirus.

Los estudios disponibles sobre la efectividad de la vacuna que desde este hoy forma parte del calendario de vacunación infantil muestran una reducción de la hospitalización por rotavirus de un 98% en niños nacidos con pesos inferiores a 2,5 kilos y de un 93% en aquellos de menos de 1,5 kilos.

La administración de la nueva vacuna es compatible con la normal aplicación del resto de inmunizaciones ya previstas en el calendario de vacunación infantil.

La Dirección General de Salud Pública suministrará las dosis requeridas por los puntos de vacunación según el procedimiento habitual. Todas las vacunas administradas quedarán debidamente reflejadas en el Registro del Programa Gallego de Vacunación.