• Abarcará 80.000 metros cuadrados  en el área de A Sobreira y la mayoría de 24 afectados está de acuerdo  con este proyecto que dotará de suelo industrial al municipio
Vilamartín

Vilamartín

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, mantuvo en las últimas semanas una reunión con los afectados por la futura construcción de la zona industrial de A Sobreira , situada en el entorno de la gasolinera de la localidad, para abordar el proyecto de urbanización de la citada área empresarial, que supondrá una inversión para cada uno de ellos de unos 10 euros el metro cuadrado.

El alcalde de Vilamartín recordó que, aunque la zona industrial es de iniciativa pública, el proyecto que está haciendo el Concello “se lle vai repercutir a cada veciño”. Explicó que el número de afectados  es de 24, de los que “catro ou cinco non están dacordo con urbanizar”. En este sentido, dijo que  el área abarca 80.000 metros cuadrados, de los que los propietarios de unos 50.000 están de acuerdo con asumir la urbanización de la zona industrial; los de otros 13.000, indecisos y los titulares de unos 12.000, la rechazan.

Álvarez Barreiro aclaró que “ó marxe de que uns queiran e outros non, pois nunca imos poñernos dacordo, o que estamos buscando é que ninguén se sinta agraviado. Chegado ó momento se podería expropiar, pero a nosa intención é non ter que chegar a facelo”.   Por este motivo,  detalló que la fórmula para los que no quieren sacar adelante el proyecto pasa por vender. “A xente que non está dacordo, no tempo que se está co papeleo, ten a posibilidade de vender, eso sí , como suelo rústico  pois aínda non é industrial. Agora ten un prezo, pero unha vez urbanizado vai ter outro máis elevado. O propietario ten que pensar que si invirte o día de mañá terá suelo industrial  e percibirá un precio poise me consta que hai empresas interesadas en invertir nesa zona”.  Por tanto, los vecinos “deben  pensar si invirten os 10 euros por metro cadrado ou si prefiren vender como suelo rústico”.

Lo que está claro como el agua es que el Concello de Vilamartín precisa suelo industrial, según el acalde, que recuerda que el Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbana (PXOM) fue aprobado en el 2013 y que después de la exposición al público durante dos meses no hubo ni una sola alegación a la zona industrial  por parte de los afectados, de modo que “enténdese que todos estaban dacordo”.

El Concello de Vilamartín dispone de un plazo de cinco años para sacar adelante el proyecto de urbanización de A Sobreira.

 

Enrique Álvarez Barreiro, alcalde de Vilamartín

Enrique Álvarez Barreiro, alcalde de Vilamartín