• El sindicato ratificó en el Juzgado de O Barco la denuncia contra el actual presidente de la Denominación de Origen

Xosé Ramón González, responsable de Agricultura de Unións Agrarias

 

El responsable de Agricultura de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, ratificó en el Juzgado de O Barco de Valdeorras la denuncia presentada en octubre por el citado sindicato contra el actual presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, José Luis García Pando (alusiva a un mandato anterior), Vicente Solarat (ex presidente del Consello por su etapa en 2015), y el director técnico y la secretaria del Consello.

El juzgado admitió la denuncia por administración desleal, si bien descartó los delitos de apropiación indebida, contra la hacienda pública y falsedad documental.

González, en el Juzgado de O Barco

 

Xosé Ramón González dijo que “hay irregularidades. Queremos que se investigue, que se llegue hasta el fondo y creemos, sobre todo, que estas personas, sobre las que se recoge la posibilidad de un delito, no pueden seguir más al frente del Consello Regulador”.

Argumentó que “por nuestra parte, defendemos los intereses de los agricultores y entendemos que todo esto es desagradable, pero es necesario. Queremos recordar a la Xunta de Galicia que el presidente actual está puesto por una moneda al aire y, por tanto, la legitimidad es más bien poca”.

Xosé Ramón González, en el Juzgado de O Barco

 

Xosé Ramón González estimó que la Xunta de Galicia debe poner al frente del Consello Regulador a “gente independiente, que no esté manipulada por el sector industrial y que represente los intereses de todos”.

El portavoz de Unións Agrarias detalló que en ningún momento el sindicato pretende ignorar la presunción de inocencia pero “por el hecho de que para el juez hay indicios de delito, es suficiente. No estamos condenando a nadie, pero sí que sostenemos que hay unas irregularidades. Nosotros consideramos que no están legitimados para estar al frente del Consello Regulador puesto que el proceso electoral por el que salieron ellos elegidos fue desigual y no gobiernan para todos sino para el sector industrial”.

Y concluyó que “queremos un Consello Regulador provisional, que la Consellería de Medio Rural tome cartas en el asunto y clarificar una situación que es muy delicada”.

Con la prensa