• La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil celebra el Día Mundial del Agua 2017 en Ourense
  • En las actividades educativas previas y en el acto conmemorativo, presidido por el delegado del Gobierno, han participado los niños del CEIP O Couto (Ourense)
  • El objetivo de esta jornada es concienciar a la sociedad, desde pequeños, de la importancia del agua para la vida
  • El lema elegido este año por Naciones Unidas ‘Aguas Residuales’ apuesta por el buen uso del agua y la importancia de evitar verter al desagüe objetos y sustancias no depurables

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha organizado hoy un acto conmemorativo con motivo del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

Este año el lema escogido por Naciones Unidas ha sido ‘Aguas Residuales’ apostando por el buen uso del recurso y la importancia de evitar verter al desagüe objetos y sustancias no depurables, en aras de una visión de futuro, desde el respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

El acto, celebrado esta mañana en Ourense, ha contado con la presencia y protagonismo de más de 320 niños y jóvenes del CEIP O Couto, y ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, acompañado por el presidente de la CHMS, Francisco Marín; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar; la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Diaz; y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, entre otras autoridades.

 

Santiago Villanueva ha destacado que es fundamental la concienciación social para el buen uso del recurso y la importancia de contribuir con pequeños gestos diarios en el respeto y mejora del medio ambiente. Así el delegado del Gobierno recordó que “el agua es un tesoro y todos nosotros debemos protegerlo. Todo el agua que usamos o que desperdiciamos debe devolverse al ecosistema para ser reutilizada. Este año el Día Mundial del Agua se centra en que todos aprendamos la necesidad de este proceso de reciclaje”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, ha precisado que el objetivo de la CHMS es incidir en la concienciación de los más pequeños en que el agua es un recurso limitado y su uso con responsabilidad redundará en beneficio de todos. “La Instituciones estamos obligadas a fomentar los valores de respeto y racionalidad del recurso desde la escuela, sólo así formaremos una sociedad de futuro que fomente la importancia y necesidad de cuidar nuestros cauces fluviales”.

Manuel Baltar, presidente de la Diputación Provincial, ha querido destacar que “el Día Mundial del Agua se celebra en la provincia del agua y somos una provincia termal. Las personas estamos conformadas en buena parte de nuestro organismo de agua, y el agua es vital. Es muy importante que celebremos una jornada como esta para acordarnos da su importancia. Sobre todo, concienciando a los más jóvenes, a los estudiantes de un colegio de Ourense que saben, porque ya desde las familias tenemos que centrarnos en esta labor, de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, de los que el más importante es el agua”, ha concluido.

 

Implicación de los más jóvenes

Los escolares del CEIP O Couto han participado en las distintas actividades convocadas a lo largo del mes de marzo, a través de los “Talleres del Agua”, impartidos por técnicos del organismo de cuenca y expertos medioambientales, consistentes en charlas participativas, visita a una estación de control ubicada en la margen izquierda del Miño, y actividades de reconocimiento y muestreo del río Lonia, donde han podido recoger muestras de macro-invertebrados, flora y fauna, para su identificación, además de realizar un análisis de agua “in situ”.

Por otra parte, un grupo de 20 niños de 3º a 6º de primaria han participado en una jornada de debate en la televisión local, con el presidente de la CHMS, el vicerrector de la Universidad de Vigo, y un biólogo, que, entre otros temas han tenido que responder acerca del ciclo del agua, la depuración, la potabilización, etc.

Como complemento a estas actividades, hoy los más pequeños han recibido la visita, en el colegio, de sus personajes preferidos “Os bolechas”; con ellos han podido visualizar la guía “Os bolechas coidan a Auga”, a través de la que se pretende mejorar los hábitos de uso del recurso. También han participado en varios talleres de confección de chapas, dibujos y maquillaje.

Desde la CHMS queremos destacar la importante colaboración e implicación del centro educativo y la predisposición y participación activa de los niños y jóvenes del CEIP O Couto de Ourense.

Concurso

Los alumnos de 5º y 6º de primaria participaron, además, en un concurso de dibujo y redacción bajo el título “Olladas cara o Miño”, a través del que han mostrado su creatividad y destreza a través de sus magníficas creaciones.

Durante el acto se ha procedido a la entrega de premios a los mejores trabajos y un premio especial para el colegio por su colaboración en el conjunto de actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua 2017.

  • PRIMER PREMIO: Miguel Diaz Alvarez
  • SEGUNDO PREMIO: Nuria Otero González
  • TERCER PREMIO :Maria González Coello