• Vuelve la ópera con El barbero de Sevilla, una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música

El barbero de Sevilla, de Rossini, está considerada como una de las grandes obras maestras de la comedia dentro del ámbito lírico. La pieza se presentará mañana martes, 7 de noviembre (20,30 horas) en el Teatro Bergidum, con montaje de Ópera 2001.

 

Ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre de Beaumarchais, El barbero de Sevilla se estrenó en febrero de 1816, en Roma. La pieza ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música y ha sido descrita como “la ópera bufa de todas las óperas bufas”. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza.

La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados. El aria de Fígaro es, seguramente, uno de los momentos líricos más populares de la historia.

 

Con solistas, orquesta y coros de la compañía lírica Opera 2001, la pieza se presenta sobretitulada en español, con dirección musical de Martin Mázik y Constantin Rouits, dirección de escena de Roberta Mattelli y Matteo Peirone y dirección artística de Luis Miguel Lainz.

Opera 2001 fue creada en España en 1991 por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en Paris. La asociación de Marie-Ange, procedente del mundo del turismo y de los espectáculos y apasionada de la música, y de Luis Miguel, con su doble formación empresarial y arquitectónica, han contribuido al éxito de esta empresa promotora de espectáculos líricos.