• “Mujeres” es un proyecto didáctico que desarrollaron las alumnas y alumnos del IES Lauro Olmo de O Barco para visibilizar  lo que omiten los libros de texto
  • La iniciativa partió del profesor de Historia Pepe Izquierdo secundada por el vicedirector del centro, Lalo Santos, para fomentar la igualdad y mejorar la formación del alumnado

Exposición Mujeres

 

Los libros de texto no siempre hacen justicia con las mujeres que destacaron en algún campo ya sea histórico, científico, artístico u otros, condenándolas al más absoluto olvido hasta el punto que, en algunos casos, ni siquiera son motivo de estudio. Por este motivo, el IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras, concretamente alumnas y alumnos del centro, han investigado sobre muchas mujeres desde tiempos remotos hasta la actualidad para dar vida a una exposición que luce en las paredes del centro con las imágenes y una pequeña reseña de la biografía de las que han considerado más sobresalientes.

La iniciativa partió del profesor de  Geografía e Historia y su departamento, Pepe Izquierdo, secundada por el vicedirector, Lalo Santos, como una forma de visibilizar a las mujeres y, al mismo tiempo, como método didáctico, de aprendizaje para el alumnado.

Lalo Santos, vicedirector, y Pepe Izquierdo, profesor de Geografía e Historia

 

Alumnas y alumnos “bucearon” en archivos, investigaron para conocer a fondo la vida y obra de cada una de las mujeres que protagonizan la exposición, estampando sobre las paredes sus rostros y una pequeña biografía de las mismas.

Entre las mujeres figuran  nombres conocidos y otros totalmente desconocidos. Son mujeres valdeorresas, gallegas, españolas, extranjeras…de todo el mundo.

Pepe Izquierdo,  profesor de Geografía e Historia del centro, afirma que con el trabajo que han desarrollado las alumnas y alumnos “aprenden y se fomentan valores como la igualdad. Se trata poner en valor a la mujer a lo largo de la historia. Es una exposición espontánea, abierta y viva, en el sentido de que no está cerrada, se irá completando el próximo año con la incorporación escritoras, músicas etc”.

Argumenta Pepe Izquierdo que la iniciativa se desencadenó porque “veíamos que en los libros de texto y en los estudios no se visibiliza el papel de la mujer. La Historia sigue siendo patriarcal. Las mujeres que destacaron en diversos campos aparecen en los libros de texto brevemente pues no se les da visibilidad y, a veces, ni aparecen. El contenido de estudio, incluso para selectividad, es masculino,  son prácticamente todo hombres. El resultado de la exposición es excelente, apostando y fomentando la igualdad”.

Añade que “los estudiantes investigaron a fondo y, después, expusieron  una fotografía tipo autorretrato con una breve biografía, pero previamente hay todo un proyecto de investigación en las aulas”.

Marta Ballesteros y Sofía Fernández son dos alumnas de Primero de Bachillerato del amplio grupo que ha participado en este trabajo que hace justicia a las mujeres. Cuentan su experiencia: “Hemos aprendido mucho con esta exposición. Conocimos a muchas autoras, mujeres que no teníamos constancia de su existencia. Siempre se estudia autores masculinos. Es una forma de reconocer el papel de muchas mujeres valiosas y no siempre a los hombres”.

Además, estas dos jóvenes pusieron de manifiesto que la exposición “también reconoce el trabajo de las mujeres en cada uno de sus campos, que les llevó el mismo tiempo y dedicación que a los hombres sobresalir en sus facetas. Las mujeres vienen muy escondidas en los libros de texto, hasta tal punto que en el caso de algunas nos costó mucho averiguar detalles de su geografía durante el trabajo y la investigación que realizamos. Muchas de ellas ni siquiera aparecen en internet”.

Argumentan que “estamos muy contentas con este trabajo por el hecho de ser mujeres pues estamos reivindicando el lugar que nos merecemos todas las mujeres”.

Finalmente, Marta Ballesteros y Sofía Fernández, quisieron brindar un reconocimiento a su profesor Pepe Izquierdo porque “aprendemos mucho con él con esta iniciativa. Es muy buen profesor. Nos ayuda a aprender no sólo estudiando y haciendo exámenes, sino con un sistema de aprendizaje muy didáctico y práctico que en el que aprendemos de verdad”.

Marta Ballesteros y Sofía Fernández participaron en el proyecto de la exposición

 

Por su parte, Lalo Santos, el vicedirector del centro también destacó este trabajo y la calidad del mismo, alcanzado gracias a la implicación alumnado.

“Mujeres”

La exposición “Mujeres” puede ser visitada por cualquier persona interesada en conocerla. Y es una oportunidad muy interesante para descubrir la aportación social y cultural de mujeres de todos los tiempos. Resumir en unas líneas la trayectoria de cada una de las mujeres presentes en la exposición es imposible. No obstante, entre otras muchas, figura Artemisia Gentileschi, la primera mujer de su tiempo que se dedicó al arte del pincel, que  fue violada por un amigo de su padre a los 18 años. Fue un proceso muy famoso en Roma. Su venganza fue casi novelesca. Realiza una pintura, sirviéndose de un tema bíblico y escenifica una decapitación con la cara de su violador. 

También hay mujeres de Valdeorras como Francisca Álvarez , de Xagoaza (O Barco), que pocos conocen (falleció en 1975 en Cambre), por su labor de maestra en Cambre; y Chelo Rodríguez López (1919), de Soulecín (O Barco), que tras ver fusilar a su madre y a su padre en la Guerra Civil,  participó en la Guerrilla Antifranquista con los “maquis”. Después se exilió a París, donde aún vive.

Pepe Izquierdo observa la imagen de la valdeorresa Francisca Álvarez

 

Otras son  Victoria Sau (Barcelona 1930, Barcelona 2013),  escritora y psicóloga que elaboró el Diccionario Ideológico Feminista; Celia Amorós (Valencia, 1944), catedrática de Filosofía que abrió nuevos caminos para que la filosofía huyera del riesgo androcéntrico; Marie Curie (Varsovia 1867-Passy,1934) científica pionera en el campo de la radiactividad, la primera en recibir un Premio Nobel; Ángeles Alvariño (Ferrol 1916, California 2005), oceanógrafa y zoóloga, la primera científica mujer en un buque oceanográfico británico; Inmaculada Paz Andrade (14 de noviembre de 1928), doctora en Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela que introdujo en España estudios sobre microcalorimetría; Hipatía de Alejandría (Egipto, 370/Egipto, 416), filósofa y maestra… Y muchas otras mujeres, igualmente sobresalientes,  que se pueden descubrir visitando la exposición.

Entre ellas, la única mujer del Dadaísmo

Es una exposición única que revela el universo femenino en su aportación a la historia, la ciencia, la pintura, la enseñanza y un sinfín de campos.

 

  • Más en imágenes:

La exposición en el Lauro Olmo

Lalo Santos, junto a una parte de la exposición de Mujeres

Marta Ballesteros y Sofía Fernández en la una parte de la exposición en la que trabajaron

Mostrando alguna de las mujeres

Pepe Izquierdo y parte de la exposición

Una sección de mujeres de la historia

Un panel de la exposición

Más paneles