Una aplicación informática permite gestionar a las bodegas de las cinco Denominaciones de Origen gallegas sus registros y declaraciones

  • La Xunta ofrece a las bodegas de las cinco Denominaciones de Origen el uso de una aplicación informática para gestionar sus registros y declaraciones
  • La delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, asistió a la presentación de esta herramienta que permitirá compartir datos entre su contabilidad y los diferentes registros, así como declaraciones de producción o fiscales
  • En el acto participaron dos bodegas por cada uno de los cinco Consejos Reguladores existentes en Galicia: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, destacó que la Xunta trabaja para cumplir la normativa europea sobre los movimientos de productos agroalimentarios, y de manera especial los vitivinícolas, que establece el deber de que los profesionales que manejen estos productos deberán llevar registros. En este sentido, apuntó que la Consellería de Medio Rural quiere aprovechar la posibilidad que ofrece el marco reglamentario para que los operadores gallegos del sector vitivinícola informaticen sus registros.

Díaz Mouteira hizo estas declaraciones durante la presentación de una aplicación informática, creada a través de la Agencia de Modernización e Innovación Tecnológica ( Amtega), para la gestión informática de los registros y declaraciones que tuvo lugar en el aula de Informática del Edificio administrativo de la Xunta en Ourense. El acto contó con la participación de dos bodegas por cada uno de los cinco Consejos Reguladores de Denominación de Origen existentes en Galicia: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.

 

La jornada consistió en la explicación de las nociones necesarias para el manejo de esta aplicación informática a los representantes de las empresas seleccionadas por los Consejos Reguladores. A partir de la fecha, y durante un período de pruebas de dos meses, los participantes tendrán que introducir datos con el fin de comprobar y perfeccionar su funcionamiento.

La nueva aplicación informática les permitirá a los operadores que quieran utilizarla compartir y transferir datos entre su contabilidad comercial y los diferentes registros, declaraciones de producción, de existencias o fiscales, entre otras. Su uso es voluntario y el procedimiento de autorización sencillo y se facilitará desde la propia aplicación.

La representante de la Xunta en Ourense hizo hincapié en la intención del Gobierno gallego en presentar “una herramienta útil, tanto para la Administración en la realización de sus controles como para los operadores en el ejercicio de su actividad comercial” que les permita el seguimiento de los rastros de sus productos, efectuar declaraciones y realizar balances tanto de productos finales como de productos utilizados en las diferentes prácticas y procesos sometidos a registro..

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