Roberto Carlos Mirás Mirás

Roberto Carlos Mirás Mirás

Quizás haya sido el haber leído a Spinoza en Nueva York hace veinte años (1632-1677) uno de los “causantes” de que a nuestro autor le haya interesado el conocimiento y la sabiduría. Para llegar a ese instante ha tenido que sumergirse en esas aguas que en ocasiones no vemos.

Primero ha tenido que pasar unos años como marinero, realizó su doctorado en el Centro de Estudios de Asía y África en el colegio de México, estudió sánscrito junto a Rashik Vihari Joshi.
Tras su conclusión se estableció en Michigan donde permaneció seis años. En el año 1995, viaja a la India becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Y en la Universidad de Benarés se inició en el conocimiento de la Filosofía y de la cultura India junto al profesor Óscar Pujol. Y actualmente es profesor en la Universidad Europea de Valencia.
Pero atrás y en el presente ha quedado una biografía… Un antes y un después que nos recuerdan su nacimiento en Valencia y su interés por el Cosmos y eso sumado a lo anterior- estudiando astrofísica en Madrid. A lo largo de su vida ha escrito de distintos temas, pero con matices.
Su traducción en Siruela de “Fundamentos de la Vida Media y abandono de la discusión de Nagarjuna” (Siruela). Sigue siendo un libro de referencia y ha publicado ensayos “La palabra frente al vació; arte de probar y Cosmologías de la India” (FCE), “Antropología de budismo” (Kairós) Así como una nueva versión de la Leyenda de Buddha (Alianza) O “La medicina india. Según las fuentes del Ayurveda” (Kairós).
Pero es ahora en esta nueva “Filosofía Portátil” de la mano de Atalanta en donde nos habla a través de la biografía, de la conclusión y de la historia… De Spinoza, Levi Strauss, Nietzche, Hegel, Novalis, Kant, Tomás de Aquino, Plotonio, Platón, o Heráclito. Parece querer unir; La Sabiduría y el Conocimiento…O hacer suyas aquellas palabras de Raimon Panikkar: “Una invitación a la sabiduría” .
Nos recuerda este volumen unos diálogos que el mismo mantuvo… “Elogio del Asombro. Conversaciones con Agustín Andreu” en Pretextos. Parece faltar el propio Juan Arnau en estas conversaciones pues si seguimos con detalle su propia biografía podía ser o será fácilmente uno de ellos.
Comienza por nuestros días y llegan a esos pensadores pre-socráticos que en ocasiones no han sido bien entendidos. A una pregunta que le hicieron a Luidwing Wittgens (1889-1951) matemático y lingüista austriaco, él respondió: “¡Dígales que he tenido una vida maravillosa” Estas son las palabras que parece querer decir nuestro autor al terminar la elaboración de este libro.