• El objetivo es difundir la exposición “Pergamino Vindel” instalada en el Museo del Mar de Vigo

Luis Correa (el ciego) y Chus Iglesias (la lazarillo)

 

La feria mensual de Viloira (O Barco de Valdeorras), el 6 de diciembre, fue el escenario de cantares de ciego que amenizaron esta cita comercial. La presencia de un trovador llamó la atención del público y se desarrolló con motivo de la difusión que está realizando la Universidad de Vigo por toda Galicia de un cantar de ciego a raíz de la exposición Pergamino Vindel en el Museo del Mar de Vigo.

El cantar de ciego fue interpretado por el “regueifeiro” Luis Correa “O Caruncho” –en el papel de ciego–, acompañado –en el papel de guía– por Chus Iglesias.  Interpretaron un cantar de ciego, el “Romance do Pergamiño” -compuesto para la ocasión –delante de un panel ilustrado por Luis Davila, autor de “O Bichero”– y la “séptima cantiga de Martin Codax musicada”.

La iniciativa partió para acercar a distintos puntos de Galicia el espíritu trovador que representan las “cantigas” de Martín Códax y así animar la gente a visitar la exposición, por la que ya han pasado más de 10.000 personas.

El “Pergamino Vindel” (datado entre el siglo XIII y  XIV), es el documento original de las “Siete cantigas de amigo” del poeta Martín Códax, en las que el trovador gallego canta a Vigo y a su mar. Es una joya de la literatura galaico-portuguesa que recoge siete cantigas de Martín Códax, seis de ellas con notación musical. El manuscrito se exhibe desde hace un mes en el Museo do Mar de Vigo, donde permanecerá hasta el 4 de marzo de 2018 junto con otras piezas de su época (finales del siglo XIII) que dan contexto a la exposición.

Y O Barco tuvo la oportunidad de acercarse a este “tesoro” cultural a través de la voz de Luis Correa.

  • En imágenes:

Colocando el panel

A punto de empezar

Cantando

Comenzando

Correa

En la feria de Viloira interpretando un cantar de ciego

Luis Correa

Romance do Pergamiño