• Asociación Gallega de Linfedema (AGL) pone en marcha el Servicio de Fisioterapia especializado en Linfedema
  • El objetivo de este proyecto es mejorar las capacidades de cada participante para facilitarle su autonomía personal a través de la integración social y laboral.
  • Este proyecto está financiado a través del 0,7% del IRPF de la Consellería de Política Social, la Fundación ONCE y la Diputación de A Coruña
  • Un total de 27 personas con linfedema son atendidas en Ourense

La Asociación Gallega de Linfedema (AGL), entidad miembro de COGAMI, desarrollará durante este año 2018 un servicio de fisioterapia especializado en linfedema, con el que pretende mejorar las capacidades de cada persona usuaria de este servicio, con el fin de facilitarle la autonomía personal a través de la integración social y laboral.

Un total de 100 personas, preferentemente mujeres del rural, son las que la asociación AGL pretende beneficiar con la puesta en marcha de este servicio que está financiado con la subvención de 6.000 euros procedentes del 0,7% del IRPF de la Consellería de Política Social, 18.000 euros financiados por la Fundación ONCE y 12.500 euros de la Diputación de A Coruña. Además, este proyecto se enmarca en el programa de COCEMFE de Atención integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

Los lugares donde se está llevando a cabo este programa son:
Santiago de Compostela, donde atienden a 30 personas; A Coruña son 4 las personas que reciben fisioterapia; en Baio 1 persona; en Vigo son 9 personas; en Ferrol atienden a 6 personas; en Pontevedra son 7 las atendidas; en Vilagarcía son 8 personas; en Lugo hay 3 personas en el servicio de fisioterapia especializado y en Ourense son 27 las personas con linfedema atendidas.

Según señala la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular ( SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física ( SERMEF), más de 900.000 personas en España padecen un linfedema y, se estima que sólo en linfedemas secundarios asociados a intervenciones de cáncer de mama, 3.000 mujeres cada año van a desarrollar linfedema en España. En Galicia, se calcula que son unas 50.000 personas afectadas de linfedema.

El Linfedema (alteración del sistema linfático) es una enfermedad grave, crónica, y progresiva, con evolución lenta, que proporcionalmente afecta a las mujeres. No existen fármacos o intervenciones quirúrgica eficaces, siendo actualmente el tratamiento fisioterapéutico especializado el más efectivo para impedir el empeoramiento de la dolencia.

La Sanidad Pública Gallega no cuenta con fisioterapeutas con especialización suficientes, motivo por lo que AGL ponen en marcha el Programa de Fisioterapia especializada en Linfedema, con el fin de reducir los efectos incapacitantes de esta dolencia, favoreciendo la autonomía personal, la mejora de la calidad de vida y, con esta, las posibilidades de integración social y laboral de las personas afectadas.

La Asociación Gallega de Linfedema (AGL) es una Organización no Gubernamental constituida en 2004, teniendo por objeto principal contribuir al conocimiento, estudio e investigación del Linfedema, así como promocionar y llevar a cabo toda clase de acciones destinadas a mejorar la situación de las personas con Linfedema y otras patologías análogas, así como sus familias.

AGL forma parte de:
COGAMI (Confederación Gallega de personas con discapacidad)
FEDEAL (Federación española de asociaciones de Linfedema)
FEGEREC (Federación Gallega de Enfermedades raras y crónicas)