Un portal creado en las redes sociales hace visible la parte más desconocida de los Ancares

  • Cuenta con el apoyo de la Xunta
  • ‘O Argueiro dos Ancares’, presentado por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, nació como trabajo de fin de grado de Lucía Rodríguez, vecina de Navia de Suarna y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas
  • El proyecto cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a través de la Red de Dinamización Lingüística y del Grupo de Desarrollo Rural (GDR3) Montes e Vales Orientais

 

 

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó ayer en la presentación del proyecto ‘O Argueiro dos Ancares‘, un portal creado en las redes sociales de Facebook e Instagram por una vecina de Navia de Suarna y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia para visibilizar la gente que mantiene vivo el territorio de los Ancares y la parte más desconocida de la comarca.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad felicitó a la autora y destacó “su iniciativa y su espíritu de embajadora de la tierra y de la lengua propias”. En este sentido, subrayó que su trabajo dio como resultado “un maravilloso proyecto que, seguramente que va a contribuir a visibilizar Os Ancares tanto dentro como fuera del propio entorno pero sobre todo la  de enorgullecer al vecindario por la riqueza paisajística, social y lingüística con la que cuentan”, concluyó.

En la Plaza de Navia de Suarna también estuvieron presentes José Fernández Fernández, alcalde de Navia de Suarna y presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR3) Montes e Vales Orientais; Fe Álvarez, gerente del GDR3, y Lucía Rodríguez, responsable del proyecto.

Visión realista de Os Ancares

Lucía Rodríguez, natural de Salgueiras, una aldea de Navia de Suarna (Lugo) en la que solo queda su familia, es la impulsora de este proyecto que tiene como objetivo mostrar una visión realista, no utópica ni romantizada, del rural de los Ancares. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo, tenía claro que quería hacer de su trabajo de fin de grado algo que no solo visibilizara Os Ancares, sino que también les diera autoestima a la gente que vive allí y tiene un papel fundamental dentro de su territorio.

Así surgió, después de unas cuantas vueltas, O Argueiro dos Ancares. “Argueiro” significa “cosa que molesta que se mete en un ojo” y, “argueirín” era el apelativo con el que sus abuelos se referían a Lucía de niña. También relacionado con su infancia está el logo del proyecto, una reproducción de una talla en madera de una flor de seis pétalos que había en las tablas del hórreo de la casa de sus abuelos. Seis son, al mismo tiempo, los temas que engloba el proyecto: gente, paisaje, tradición, imagen y relato, productos locales y historia.

Este portal digital, que ya superó los 1500 seguidores en Facebook y los 500 en Instagram ,cuenta con el apoyo del Grupo de desarrollo Rural Montes e Vales Orientais (Ancares-Fonsagrada) y de la Secretaría General de Política Lingüística a través de la Red de Dinamización Lingüística con la que colabora el GDR3 para fomentar las iniciativas relacionadas con la expresión cultural y lingüística de su territorio.