Un Plan integral para dinamizar y recuperar el Ourense suroriental

  • El conselleiro del Medio Rural, la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y el delegado de la Xunta en Ourense presentaron ayer esta iniciativa
  • El Conselleiro del Medio Rural destacó que parte de este plan se desarrollará al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que está iniciando sus primeros pasos
  • Destacó que el plan contempla un presupuesto de 140.000 euros, que estarán financiados por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Turismo de Galicia, la Diputación de Ourense y la Fundación Juana de Vega

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, presentó ayer en el Castelo de Monterrei el inicio de un ambicioso plan integral de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de Ourense. Este plan se elaborará a través de un convenio -dotado con 140.000 euros- entre la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, la Consellería de Medio Rural, la Diputación de Ourense y los diez ayuntamientos de este territorio (Cualedro, Monterrei, Oímbra, Verín, Laza, Castrelo do Val, Vilardevós, Riós, A Gudiña y A Mezquita).

Así, el conselleiro señaló que parte de este plan se desarrollará al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que contempla numerosas actuaciones para fijar población en este territorio y fomentar su recuperación, dinamización y puesta en valor. En este sentido, José González explicó que se prevé actuar en una zona especialmente afectada por los incendios forestales, por lo que es preciso establecer una planificación orientada a la anticipación de los incendios y a la recuperación y puesta en producción de la tierra agraria para la creación de empleo en el sector primario. Para eso, destacó, se pondrán en marcha varios instrumentos de movilización previstos en la citada Ley de recuperación de la tierra, procurando reducir el impacto paisajístico y fomentar un desarrollo sostenible del territorio.

En esta línea, el titular de Medio Rural indicó que, tras un estudio pormenorizado del área a trabajar, se constató que la mayor parte del territorio tiene un uso forestal y agrícola, concretamente de pastos. Así, existen más de 70.000 hectáreas de montes vecinales en mancomún, de los cuales más de 58.000 ha son gestionadas por la Administración pública. En estas zonas, concretó el conselleiro, se pondrán en valor las plantaciones de castaño, donde están priorizados seis ayuntamientos dentro del Plan estratégico de los sotos de Galicia. De esta forma, se fomentará la mejora de la comercialización y transformación de este producto en una zona con gran potencial para este tipo de cultivo.

 

Asimismo, José González destacó que se apostará por una mejora global de la producción forestal en esta zona, potenciando también la producción de frondosas autóctonas y coníferas, tales como el pino. Precisamente, sobre esta especie, el conselleiro recordó que se acaba de presentar la marca “Pino de Galicia”, por lo que puede ser una alternativa muy rentable para los comuneros de este área.

En lo relativo a la parte agraria, el titular de Medio Rural indicó que en el conjunto de estos diez municipios se constató que hay cerca de 3.000 hectáreas de concentración parcelaria en estado de abandono, las cuáles se podrían recuperar para la puesta en marcha de polígonos agrarios centrados en viñedo de la Denominación de Origen Monterrei o en la producción de pimiento de Oímbra, entre otros cultivos.

Precisamente, el conselleiro recordó que el consejo regulador de Monterrei había solicitado más de 400 hectáreas para ampliar su producción y, al amparo de la Manifestación de interés de proyectos autonómicos que realizó la Consellería el pasado mes de marzo, para conocer la demanda de tierra de las explotaciones gallegas, hubo un total de 15 solicitudes para este territorio, la mayor parte para ampliar la base territorial de ganaderías de la zona.

Además, en este apartado de recuperación de tierras, José González destacó las cuatro aldeas modelo (Infesta en Monterrei, O Seixo en A Gudiña, Pedrosa en Riós y Carzoá en Cualedro) proyectadas en la comarca, que suponen la puesta en valor de 206 hectáreas en 2.466 parcelas de casi 700 propietarios. A esto se suman otras 200 hectáreas, dijo el conselleiro, con la implementación de cuatro polígonos agrarios en Oímbra, Vences (en Monterrei), Posada (en Riós) y Cualedro. A mayores, también destacó que se está haciendo un estudio inicial para la puesta en marcha de polígonos cortafuegos en más de 600 hectáreas de superficie en las zonas de Xironda – San Millao, San Millao- San Cristovo y San Cristovo-Medeiros.

Con todo, el conselleiro señaló que todas estas mejoras que se llevarán a cabo en el rural de estos 10 ayuntamientos vendrán complementadas con acciones de otros departamentos autonómicos, centrados principalmente en la mejora de la movilidad -infraestructuras y transporte público- y de la conectividad, con la implementación de cobertura de banda ancha. Pero también, dijo, tendrán cabida acciones que refuercen el Camino de Santiago, las rutas y miradores, los establecimientos turísticos y el propio patrimonio cultural.

En esta línea, José González puso en valor la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que precisamente persigue potenciar tanto la imagen de marca e identidad de los vinos gallegos como el turismo vinculado a los territorios donde se producen y que constituirá también una palanca de impulso en este territorio.