• Meteogalicia impulsará en 2019 un Plan de mejora de la calidad del aire en la línea marcada por la Organización Mundial de la Salud
  • La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó la sede de este organismo, del que subraya que en sus 18 años en funcionamiento se ha convertido en un referente indispensable para la ciudadanía y el mundo científico
  • Avanzó que la consellería viene de adjudicar dos contratos por cerca de 50.000 euros con el fin mejorar la información y los servicios que se prestan a través de la web
  • En el marco de las actividades de sensibilización ambiental organizadas por Meteogalicia, está previsto que más de 3.100 escolares pasen por sus instalaciones este año y conozcan de primera mano el trabajo que desarrolla

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda impulsará el próximo año un Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Galicia con el objetivo de establecer unas directrices estratégicas que contribuyan a conseguir los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante su primera visita a Meteogalicia, organismo responsable de la observación y predicción meteorológica en la comunidad y que será el encargado de llevar adelante este plan.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, tal y como recordó la conselleira, Meteogalicia se ha consolidado como un referente indispensable en la comunidad en materia de meteorología y climatología tanto para los ciudadanos como a nivel científico. En este sentido, subrayó que desde su sede central se controla y gestiona toda la red de observación meteorológica de Galicia, compuesta por 156 estaciones de registro y a través de la cual permiten obtener y medir cada diez minutos parámetros como la temperatura, la humedad o el viento.

A estas estaciones de observación se suman también otras instalaciones de gran importancia para el funcionamiento de Meteogalicia como son el radar meteorológico de Cuntis, que permite detectar posibles meteoros, entre otras cosas; la red de detección de rayos; u otros sistemas que permiten medir la contaminación lumínica o la acústica.

En esta línea, la titular de Medio Ambiente hizo una mención especial al trabajo desarrollado por este organismo en materia de calidad del aire, un aspecto que en la comunidad se gestiona a través de una red de 48 estaciones fijas de medida que transmiten datos en tiempo real. Precisamente, esta red de calidad del aire fue la primera de España en contar con un sistema de gestión certificado para sus actividades, certificación que según indicó la conselleira, acaba de ser renovada.

Tras subrayar que Galicia es una comunidad que tiene una calidad del aire muy buena, Ángeles Vázquez aseguró que la Xunta sigue trabajando con el fin de mejorar e incorporar las mejores herramientas y avances técnicos disponibles. Con este fin, explicó que la consellería impulsará a través de Meteogalicia un Plan de Mejora de la Calidad del Aire en el que ya está trabajando y que establecerá unas directrices estratégicas orientadas a mejorar los índices actuales y conseguir el cumplimiento de los objetivos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También el próximo año, Ángeles Vázquez anunció la intención de la Consellería de Medio Ambiente de facilitarle a los ayuntamientos una ordenanza tipo de protección contra la contaminación acústica que unifique los criterios a emplear. No será, según explicó, un documento vinculante pero les dará a los municipios el apoyo que necesitan para actuar en este sentido, al tiempo que servirá para completar el marco jurídico establecido por el decreto del año 2015 sobre contaminación acústica de Galicia.

Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de adjudicar dos contratos que permitirán mejorar el suministro de información meteorológica a la población a través de la página web, por un importe total de 48.500 euros. Con estos contratos, indicó, se implantará por un lado una nueva plataforma georreferenciada para que la información que se presenta al ciudadano sea más vistosa, intuitiva y funcional; y por el otro, se transformarán los datos actuales de los modelos que diariamente se ejecutan en Meteogalicia en gráficos espaciales o series temporales, al presentar los datos históricos de estos modelos en forma de mosaico el animación.

Precisamente, en el ámbito de la sensibilización y concienciación ambiental a los ciudadanos, Ángeles Vázquez se refirió también a las visitas que todos los años se organizan en colaboración con colegios e institutos para acercar a los más pequeños al mundo de la meteorología. La cifra de escolares que visitan la institución sigue una tendencia ascendente y concretamente para este año 2018 esperar que más de 3.100 niños puedan conocer desde dentro el funcionamiento de Meteogalicia.

Ola de frío

Después de un fin de semana marcado por la bajada de las temperaturas en toda Galicia, Ángeles Vázquez también se refirió a la masa de aire fría procedente del Atlántico norte responsable de este cambio y avanzó la previsión para los próximos días.

Así, tras dos jornadas en las que las máximas que no superaron los 15ºC en el litoral y los 10ºC en muchos puntos del interior, la conselleira avanzó que la inestabilidad continuará predominando, pero la situación no será ya tan invernal como la del sábado y el domingo, la nieve dejará de ser un problema a partir de hoy y se prevé un tiempo propio del otoño.